Regional

LLUVIAS DURANGO

Lluvias favorecen a la fruticultura

Lluvias favorecen a la fruticultura

Lluvias favorecen a la fruticultura

IGNACIO ESPINOZA GODOY

A pesar de que en las semanas anteriores las precipitaciones pluviales se habían registrado con muy escasa frecuencia en el municipio de Canatlán, el panorama ha cambiado en los días recientes ya que las lluvias hicieron su aparición, situación que ha favorecido a los fruticultores que se dedican a la plantación de manzana en esta zona Valle del estado de Durango.

En estos términos lo planteó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Claudio Herrera Limones, tras indicar que las lluvias recientes han beneficiado de manera significativa a las huertas de manzana de esta región ya que si bien las plantaciones de esta fruta se mantienen con agua de riego, el agua pluvial es importante para su proceso de desarrollo.

“De manera natural, la manzana agarra su ciclo. Si se le echa agua por abajo, qué bien, pero la de arriba (la de lluvia) le da otras características. Por ejemplo, puede tomar una forma más redonda, más roja, más llena la manzana en su estructura. A lo mejor el sabor no varía mucho, pero su presentación, su apariencia sí puede tener unas pequeñas diferencias”, explicó el entrevistado.

Retomando el tema de las lluvias, el informante expuso que este fenómeno climatológico ya se está regularizando, al menos en lo que se refiere a este municipio, aunque se puede hablar de que en zonas como la Sierra las precipitaciones han estado prácticamente ausentes.

Sin embargo, dijo, en lo que respecta a la zona Valle, ya se puede constatar cómo las precipitaciones pluviales se han regularizado en los días recientes, aunque indicó que en ocasiones esta temporada es propicia para el registro de granizadas que pueden generar daños severos a la producción de manzana. No obstante, aclaró que a estas alturas del año dicho fenómeno atmosférico no se ha registrado en las comunidades donde se cuenta con huertas de la mencionada fruta.

En su conjunto, remarcó los fruticultores y los agricultores le temen a las granizadas ya que en ocasiones arrasan con una parte importante de la producción que con tanto sacrificio cuidan los campesinos, de ahí que están expuestos a ser afectados en cualquier momento por ese tipo de precipitaciones.

Cuestionado en torno a sobre si la pizca de manzana ya inició en algunas comunidades, el informante reveló que esta actividad ya comenzó en localidades como la propia cabecera municipal y San José de Gracia, mientras que en Santa Lucía están por arrancar este fin de semana, además de La Cañada.

Recalcó que, si bien, generalmente en julio y agosto se realiza la mayor parte de la pizca de manzana, algunos fruticultores comienzan dicha actividad en el mes de agosto.

Escrito en: Lluvias Durango manzana, agua, precipitaciones, fruticultores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas