Durango

Presupuesto

Pendientes de ejercer, 310 mil mdp de obra

Se presupuestaron para éste ejercio 382 mil mdp y solo se han ejercido 72 mil mdp.

Pendientes de ejercer, 310 mil mdp de obra

Pendientes de ejercer, 310 mil mdp de obra

SAÚL MALDONADO

De los 382 mil millones de pesos que el Gobierno Federal presupuestó para obra pública este año en el país, faltan por ejercerse 310 mil mdp, casi el 80 por ciento.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su visita a Durango dijo que para este año la federación presupuestó gastar 382 mil millones de pesos en obra pública en todo el país, pero a la mitad del séptimo mes del año solo ha gastado 72 mil millones de pesos.

Quedan prácticamente cinco meses para invertir en obra los 310 mil mdp, pero debe considerarse que hay dos meses con presencia fuerte de lluvia, que es lo que afecta el avance en las obras; sin embargo dijo que espera que no se termine el año con un subejercicio.

Reconoció que de la obra licitada hasta ahora (los 72 mil mdp), el tres por ciento son asignaciones directas, que alrededor de dos mil 600 millones de pesos, y una cantidad importante se han ejercido con licitaciones restringidas.

Dijo que la falta de obra pública perjudica una cadena productiva porque el 75 por ciento de la actividad económica en el país depende de la industria de la construcción.

Por ello la preocupación de las medianas y microempresas constructoras que son las que están sufriendo la falta de obra.

"La única secretaría (federal) que está ejerciendo su recurso en obra púbica hasta ahora es la SCT", comentó.

Por ello el empresario constructor hizo el llamado a las autoridades federales a corregir este problema y buscar ejercer los 310 mil millones de pesos que faltan del presupuesto para obra pública en el país.

También está afectando a los constructores que el Gobierno Federal empiece a quitarles obra para que sea el ejército quien las realice o bien, el anuncio de que las escuelas ahora las construirán los padres de familia.

"Ahora quien no se capacitó para la construcción serán los que construirán escuelas, y ¿dónde quedan los que tienen experiencia y estudiaron para ello?", comentó Ramírez Leal.

Incluso agregó que México no está para regresar a un Gobierno Constructor porque se cae en la opacidad y se termina la competencia.

Por último, el constructor dijo que este gobierno federal está haciendo obras sin análisis, pero con la mejor intención de hacer las cosas bien, "solo les falta analizar más lo que se piensa realizar", concluyó.

Escrito en: presupuesto obra, millones, pública, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas