Kiosko

Hace 57 años nació Mercury

México, DF (Notimex).- El cantante inglés de origen africano, Freddy Mercury, líder del exitoso grupo británico de rock Queen y quien dejó una marca indeleble en la historia de la música gracias a su carismática voz y presencia en el escenario, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzibar, África.

Frederick Bulsara, su nombre real, vivió sus primeros años en la India, donde hizo sus primeros estudios y destacó como campeón de ping-pong y hockey, además de estudiar piano, en el que llegó al cuarto grado, y en 1959 se muda junto con su familia a Inglaterra.

Durante su adolescencia curso estudios en la Ealing School of Arts como ilustrador y diseñador grafico, en Kensington. Siendo un apasionado de la música, en esos años Freddy se convirtió en un seguidor del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, y decoraba su habitación con dibujos e ilustraciones hechos por él mismo.

LOS INICIOS

Por esa época se hizo amigo del bajista Tim Stafell, compañero de escuela, y junto con Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith, con el que escribiría varias canciones.

Una vez titulado como diseñador gráfico, comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex, al que se unió y con el que ofreció su primer concierto, en agosto de 1969 en Lancanshire.

Este grupo, que cambió su nombre por el de "Wreckage", se desintegró pronto, por lo que Mercury buscó otro, encontrándolo en el Sour milk sea, cuyos integrantes quedaron encantados con su voz y decidieron contratarlo, al notar en él un gran carisma y talento.

Sin embargo, este grupo también se desintegró, tiempo en el que en su ex grupo "Smile" salió Tim Stafell, por lo que aceptó la invitación que le hicieron sus antiguos compañeros, cambiando el nombre del cuarteto por el definitivo de "Queen".

Así, en 1970, Freddy Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor conforman la exitosa banda que habría de encabezar el primero, quien fue el autor de la primera canción en el "top" británico de la agrupación, "Seven seas of rhye", así como el primer gran éxito de Queen, "Killer Queen", y de la más famosa canción, "Bohemian Rapsody".

Este cuarteto británico, quien se convirtió en un paradigma del rock progresivo, dejó una marca indeleble en la historia de la música, al ser una fuente inagotable de grandes éxitos.

LA MUERTE

Freddy Mercury, icono de la música contemporánea, murió en su casa de Londres a causa de bronconeumonía que no pudo soportar por el Sida, el 25 de noviembre de 1991.

La primavera siguiente, los restantes miembros de Queen ofrecieron un concierto en homenaje suyo en el estadio de Wembley, que llegó a millones de personas gracias a la magia de la televisión.

El cantante, quien no pudo concluir el proyecto de interpretar el tema de los Juegos Olímpicos de 1992 al lado de Montserrat Caballé, comentaba que no tenía miedo a la muerte porque, según sus propias palabras, había “vivido una vida completa”.

Escrito en: grupo, quien, nombre, Freddy

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas