Durango

SUICIDIOS

5 presuntos intentos de suicidio por semana

5 presuntos intentos de suicidio por semana

5 presuntos intentos de suicidio por semana

NALLELY URBINA O.

Por semana, los paramédicos de la Cruz Roja atienden hasta cinco personas en las que se presume un intento de suicidio. Esto solo en la capital.

Rubén Ruvalcaba, coordinador del área de Socorros de la institución, explicó que de primer momento no se pueden catalogar como intentos de suicidio.

Sin embargo, ante diversos indicios encontrados por el personal, mismos que han sido precisados por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), se realiza un reporte especial para que se de seguimiento al caso.

El procedimiento que deben realizar los paramédicos tras acudir a atender el reporte y detectar un presunto intento de suicidio, es brindar el servicio médico necesario, para posteriormente determinar que nivel de atención requiere la víctima.

Si en el domicilio se precisa que el paciente no presenta daños que ameriten una hospitalización, entonces ahí mismo se realiza el reporte como caso con sospecha de intento, para entregarlo al ISMED y que sus representantes acudan al domicilio o bien los familiares del afectado vayan a la instancia, explicó el comandante.

Cuando se presentan situaciones de heridos o lesionados, a los cuales hay que trasladar a un centro médico, entonces el mencionado reporte se entrega al personal médico para que este haga la canalización pertinente.

En la ciudad, la Cruz Roja ha documentado casos de menores de 16 años atendidos por intento de suicidio.

En la experiencia del comandante, los hechos consumados han sido perpetrados por personas que se encuentran entre los 50 y 60 años de edad.

La estadística del ISMED precisa que en lo que va del año suman 88 casos de suicidio.

Sobre las causas, la directora del Instituto Soledad Ruiz Canaán ha indicado que la depresión es el diagnóstico más común en la problemática del suicidio consumado en el estado.

Por ello instó a detectar los síntomas para evitar que la persona que la padece realice un intento de autolesión.

Algunos signos de esta enfermedad pueden ser falta de energía, culpa, irritabilidad e incluso desesperanza. La psiquiatra destacó que sentirse triste, solitario e inestable usualmente son pasajeros. No obstante, cuando persisten y perturban la vida normal, se convierte en una enfermedad depresiva, ante lo cual se debe buscar ayuda profesional.

Escrito en: suicidios suicidios Durango intento, reporte, suicidio, paramédicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas