Editoriales

El Reporte Oppenheimer

Maduro quiere re-escribir la historia

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Esto no es broma: en medio de la peor crisis humanitaria en la historia reciente de America Latina, con una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y millones de personas que huyen del pais, la dictadura de Venezuela esta llevando a cabo una reunion internacional de movimientos izquierdistas radicales "para mostrar los logros de La Revolucion Bolivariana".

Lo que es aun mas disparatado, la reunion del XXV Foro de Sao Paulo del 25 al 28 de julio le esta costando al regimen del presidente Nicolas Maduro $200 millones, segun el partido de oposicion venezolano Primero Justicia.

La cifra puede ser exagerada, pero lo cierto es que segun la publicidad oficial estan asistiendo al foro invitados de 120 "movimientos sociales" de todo el mundo. Y lo hacen con todos sus viajes, hoteles y comidas pagos por el gobierno venezolano, me dijo Leonardo Reginault, un congresista de Primero Justicia.

Un video publicado en su twitter por la periodista de Radio Caracol de Colombia, Beatriz Adrian, muestra una entrevista en que le pregunta a un asistente al Foro si el habia pagado de su propio bolsillo su boleto de avion, alojamiento y comidas. El joven, que lucia una boina roja, respondio que todo habia sido pagado por los organizadores.

"Un pais en crisis #Venezuela recibe invitados de partidos politicos de izquierda con todos los gastos cubiertos: pasaje, alojamiento, alimentos", escribio Adrian en su Twitter.

Maduro esta intentando usar esta reunion para difundir la idea de que el desastre economico de Venezuela fue causado por las sanciones financieras de Estados Unidos. Esa es la nueva narrativa de la izquierda antidemocratica para explicar no solo el desastre economico de Maduro, sino tambien sus asesinatos en masa de opositores politicos, que ya sobrepasan a los del dictador chileno Augusto Pinochet.

En rigor, hay buenos motivos para acusar a Trump de ser un presidente racista, mentiroso e inepto, ademas de un ser humano horrible. Pero no se le puede culpar por la debacle de Venezuela, que comenzo mucho antes de su mandato.

El colapso de Venezuela comenzo con el ex presidente Hugo Chavez a principios de la decada del 2000, y se acelero bajo Maduro desde el 2013. Eso fue mucho antes de las primeras sanciones financieras de Estados Unidos en agosto del 2017.

Segun un nuevo estudio del Brookings Institution, un centro de estudios que no puede ser tildado de simpatizante de Trump, "no importa que indicador socioeconomico usemos, esta claro que el gran deterioro del nivel de vida en Venezuela comenzo mucho antes de agosto del 2017".

Entre muchos otros ejemplos citados en el informe:

En el 2016, un ano antes de que Trump impusiera sus sanciones a Venezuela, las importaciones de alimentos del pais habian disminuido en un 71 por ciento de sus niveles del 2013.

En el 2016, las importaciones de medicamentos y equipos medicos habian disminuido en un 68 por ciento desde el 2013.

En materia de consumo de calorias, en agosto del 2017 los venezolanos que ganaban el salario minimo podian pagar un 92 por ciento menos de las calorias que consumian con un salario minimo en el 2010.

La mortalidad infantil habia aumentado un 44 por ciento entre el 2013 y el 2016.

El estudio concluye que las sanciones financieras de Estados Unidos "de ninguna manera" constituyeron la causa principal del colapso del pais.

De hecho, el derrumbe de Venezuela comenzo en el 2003, cuando Chavez despidio a 18,000 trabajadores petroleros del monopolio estatal PDVSA despues de que se declararan en huelga. Eso llevo a un exodo de los gerentes y tecnicos de la industria petrolera, que produjo una fuerte caida en la produccion petrolera, la principal -casi unica- fuente de ingresos del pais. De alli en mas, todo fue cuesta abajo.

Entonces, en momentos en que Maduro quiere reescribir la historia y mostrarse como una victima, recordemos que el colapso de su pais comenzo mas de una decada antes de las sanciones de Estados Unidos. Se puede culpar a Trump de muchas cosas, pero no de haber causado la crisis humanitaria de Venezuela.

Escrito en: el reporte Oppenheimer comenzo, Venezuela, sanciones, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas