Finanzas
AGENCIAS
mar 30 jul 2019, 6:23am 2 de 3

Impulsarán economía con 485 mil mdp

Impulso. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, presentó una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, entre las que se incluye adelantar las licitaciones programadas para 2020 y una movilización de 485 mil mdp.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) anunció una serie de medidas para impulsar la economía mexicana, entre las que se incluye adelantar las licitaciones programadas para 2020 y una movilización de 485 mil millones de pesos.

Los apoyos se destinarán a la infraestructura, inversión física y consumo privado, informó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en conferencia de prensa.

Para acelerar la infraestructura, dijo, se destinarán 50 mil millones de pesos. Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos, y 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

"Los recursos que se están anunciando ya se tenían planeados", indicó el titular de Hacienda.

Arturo Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán los proyectos planeados para 2020, a fin de tener los fallos a finales de año y que se comience el gasto una vez empezando enero.

"Las empresas ganadoras pueden iniciar con inversiones en compras y contrataciones de personal en la segunda mitad de 2019", explicó.

La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al anterior. Según especialistas nacionales y extranjeros, el país caerá en una recesión si acumula dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico. El próximo miércoles, el Inegi dará a conocer el dato del PIB en el segundo trimestre.

Para la analista de Banco Base, Gabriela Siller, en la estimación oportuna de crecimiento del segundo trimestre existe la probabilidad de que se confirme una contracción trimestral del PIB.

En la misma conferencia anunció que Gabriel Yorio, Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, será quién asumirá el cargo como subsecretario de la dependencia.

El nombramiento llega 20 días después de que Herrera se convirtiera en el encargado de las finanzas del país tras la renuncia de Carlos Urzúa al cargo el pasado 9 de julio.

Yorio también formó parte del equipo técnico de Hacienda para la transición al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su perfil tiene algunas cosas en común con el de Herrera, como el hecho de que trabajó durante varios años en el Banco Mundial como especialista en Sector Público y en Gestión de Tesorería.

Anteriormente trabajó en el sector público desde Banobras y el gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Finanzas.

Yorio es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por El Colegio de México y Maestro en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de GeorgeTown.

Impulso. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, presentó una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, entre las que se incluye adelantar las licitaciones programadas para 2020 y una movilización de 485 mil mdp.
RELACIONADAS

economía mexicana ECONOMIA SHCP

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry