Salud

México carece de estadísticas confiables sobre cáncer de piel

México carece de estadísticas confiables sobre cáncer de piel

México carece de estadísticas confiables sobre cáncer de piel

NOTIMEX

En Yucatán, al igual que en el resto del país, se carece de información precisa sobre los casos de cáncer de piel y, por lo tanto, de estadísticas confiables que reflejen el verdadero impacto en la población.

El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, indicó en entrevista para Notimex, que el cáncer de piel es el más común de los males oncológicos en México, pero se desconoce y se cree que es un cáncer poco frecuente.

“En México no se lleva un control confiable de casos, no hay estadísticas actualizadas, pero por ejemplo, en países como Australia, donde sí hay un programa para monitorear el cáncer de piel, se ha comprobado que es el más frecuente”.

Lo que sucede, añadió el especialista del hospital público, fundado en 1949, es que muchos casos se diagnostican en los consultorios de los dermatólogos y no llegan a los hospitales, entonces es complicado llevar un control, como sucede con otros tipos de cáncer”.

Recordó que los primeros indicios de lo que podría ser cáncer de piel es la aparición de lesiones que tienen apariencia de lunares; que deben ser valorados por el especialista, y cuando empiezan a experimentar cambios también es recomendable acudir al médico.

Esto, ya que puede ser el inicio de un carcinoma basocelular, que es uno de los más frecuentes, pero menos agresivos, ya que no genera una metástasis hacia otras partes del cuerpo.

“Casi nadie se muere si le da un carcinoma basocelular, pero sí es una enfermedad que puede causar lesiones severas al paciente, y puede ser mutilante, por lo que cualquier indicio es mejor tratarlo a tiempo”, sostuvo.

La forma más adecuada de prevenirlo es el uso rutinario de protector solar, aún en días nublados, e incluso si se queda uno en casa, ya que en el paquete de radiación solar que recibimos a diario, hay rayos ultravioleta que son capaces de atravesar los vidrios e impactar la piel.

Asimismo, es recomendable evitar broncearse en las playas o realizar actividades a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas, lapso en el que mayor radiación solar se genera, y si hay que exponerse al sol, usar protector solar.

Escrito en: cáncer cáncer de piel cáncer, piel, estadísticas, Yucatán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas