Editoriales

De Par en Par

El que la hizo o haga, debe pagarla

De Par en Par

El que la hizo o haga, debe pagarla

El que la hizo o haga, debe pagarla

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"(...) Todo esto tiene que parecer verdadero. Es una estafa de altos vuelos..."

— Richard Morgan

En octubre de 2018, la aun Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), encaraba a los Diputados Federales en su propia casa: "el que nada debe nada teme", "investiguen mi patrimonio", refutaba los cuestionamientos de los legisladores.

En septiembre de 2017, el portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en una investigación conjunta, publicaron lo que denominaron "La Estafa Maestra", la cual reveló un esquema de desvío de recursos públicos, a través de Universidades Públicas.

El lunes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que buscaría imputar, a la experredista y exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, los presuntos desvíos hechos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo el esquema de La Estafa Maestra, cuando ella era la titular.

La ínfulas de la Señora Robles, eran por demás conocidas en el mundo político, además la forma en cómo se dirigía a los subalternos; pero ahora todo es diferente, la investigación ya está más que anunciada y cantada, las cosas no pueden quedar en un show mediático.

Existen centenares de documentos oficiales que explican cuál fue el "modus operandi", de la llamada Estafa Maestra y como entregaban contratos algunas Universidades Públicas, y ello no solo obran en la investigación de Animal Político; sino que la ya propia FGR cuenta con elementos necesarios para realizar una investigación.

Obviamente para haber hecho este tipo de presuntos desvíos, no actuó sola y deben investigarse a todas y todos los que participaron en la triangulación de recursos públicos, y de resultar culpables castigarlos con todo el peso de la ley y de ser inocentes, también reconocer que hicieron un trabajo impecable que no dejó huella; aunque esto último es difícil de que haya sucedido.

Robles Berlanga, dio a conocer que se amparara ante la investigación que se le está realizando, ya que nunca fue notificada de que se estaba en esta etapa; el amparo es un instrumento jurídico al cual todos, quienes se vean afectados en sus derechos, pueden acudir a él, pero tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

No está por demás, mencionar lo que en los corrillos políticos, se especulaba en las leyendas políticos-urbanas de hace algunos años, cuando filtraron a la luz pública los videos de los famosos fajos de billetes que le entregaba el empresario Carlos Ahumada a Rene Bejarano, un activo político importante del actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y se insistía precisamente que fue la propia Robles Berlanga quien los filtro, ya que por su mente pasó ser la candidata presidencial por el Partido de la Revolución Democrática; y esa era una forma de descarrilar a López Obrador en su primer intento por llegar a la primera magistratura del país;

Serán leyendas o verdades, pero el que desvió recursos públicos debe pagarla, lo otro es solo una leyenda.

De las investigaciones debe concluirse ¿quiénes estaban detrás de la "Estafa Maestra"?, ¿quiénes se beneficiaron directamente?, y ¿dónde está el recurso?.

No en balde más de 30 millones de mexicanos cansados y hartos manifestaron su voluntad en contra de la corrupción y del despilfarro a manos llenas de los recursos públicos; una frase muy cierta que decía en aquel entonces el candidato, hoy Presidente de la República: Enrique Peña Nieto, nos llevaría al despeñadero, y efectivamente así es, palabras más palabras menos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . es muy pronto para que el golpeteo por la sucesión presidencial este tomando rumbo, falta mucho por hacer y por ver, son muchos los tiradores pero solamente una persona llegará a ocupar la candidatura por cada fuerza política; veremos que sucede.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par investigación, recursos, debe, Estafa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas