Nacional

ROSARIO ROBLES

Rosario Robles fue espiada durante su juventud

Miles documentos detallan el activismo que realizó como estudiante

Rosario Robles fue espiada durante su juventud

Rosario Robles fue espiada durante su juventud

EL UNIVERSAL

Es la tarde del 17 de enero de 1974, una asamblea se desarrolla en el patio del CCH Naucalpan contra la destitución de un trabajador sindicalista. En el mitin -al que acuden 150 personas, entre académicos, trabajadores y estudiantes- sobresale una joven de 17 años, quien al tomar el micrófono, al lado de líderes del sindicato universitario, exige la reinstalación inmediata del trabajador cesado. Su nombre: Rosario Robles Berlanga.

Como este reporte, medio millar de documentos detallan el activismo que Rosario Robles realizó como estudiante del CCH y en la Facultad de Economía de la UNAM, donde, al destacar como líder estudiantil, se unió al grupo de corte maoista llamado Organización de Izquierda Revolucionaria.

El espionaje y seguimiento de elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, dan cuenta de la evolución política de la extitular de Sedesol, a quien hoy la FGR busca vincular a proceso por uso indebido del ejercicio público por la llamada Estafa maestra.

En el expediente ubicado en la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN) se da cuenta del apoyo que Robles Berlanga daba a diversas causas: desde solidarizarse con trabajadores en huelga en Guerrero hasta defender los programas de estudio de corte marxista o "volantear" contra las autoridades universitarias.

Entre los reportes de espionaje hechos a Rosario Robles entre 1974 y 1979 destacan sus acciones para exigir la destitución del entonces rector de la Universidad Nacional, Guillermo Soberón, los festivales de música de protesta que encabezaba en Ciudad Universitaria y la forma en que encabezaba los contingentes estudiantiles en las marchas que recordaban los hechos del 2 de octubre de 1968 o el "Halconazo" del 10 de junio de 1971.

En el reporte del 14 de junio de 1974 elementos de la DFS indicaron que Rosario Robles, junto con su hermano Francisco, encabezaron el cierre de la Facultad de Economía, pues exigían la destitución de la directora del plantel ya que aseguraban que ésta se había caracterizado por su antidemocracia.

"A las 7:30 horas, un grupo de alumnos encabezados por Luis Martínez Núñez, Rosario y Francisco Robles Berlanga cerraron las puertas de la Facultad de Economía, como medida de presión porque las autoridades de Rectoría solucionen las siguientes demandas: pago de salarios y otorgamiento de nombramientos a maestros que han impartido clases por más de un año. Renuncia inmediata de la Lic. María Elena Sandoval, directora de la Facultad, quien se ha caracterizado por su antidemocracia".

En un reporte fechado el 4 de octubre de 1973, la DFS detalla que miembros de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Economía, encabezados por Rosario Robles, Edur Velasco y Luis Martínez "recorrieron los diversos salones de clases entregando a cada alumno una carta para que estamparan sus firmas y posteriormente enviarlas a la Junta de Gobierno para lograr la destitución del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, habiendo recabado hoy alrededor de 2 mil 500".

En otro reporte de inteligencia, la DFS detalló cómo el 23 de octubre de 1974, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía se llevó a cabo una asamblea general de estudiantes "presidida por Rosario Robles, y cuya asistencia fue de 250 y al final de 120 personas, aproximadamente.

"La sesión fue con el objeto de escuchar las propuestas para elegir al nuevo director e impedir que las autoridades impongan su decisión. Después de amplias discusiones se propuso realizar un referéndum con la participación de los tres sectores equitativamente, para lo que se solicitará la anuencia del Colegio de Profesores".

En otro reporte sin fecha, se indica que la extitular de Sedesol, como militante y dirigente de la Organización Izquierda Revolucionaria vendió en la Facultad de Economía el panfleto Espartaco, en el que se divulgaba información de corte maoista, como desalojo de invasores, situación de trabajadores telefonistas y las luchas campesinas en Chiapas.

Escrito en: Rosario Robles Rosario, Robles, Facultad, reporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas