Kiosko

Una estrella en la cultura de Durango

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Ayer la Biblioteca Central Pública “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero” se vistió de manteles largos al celebrar 150 años de su fundación, con una exposición bibliográfica y la develación de la placa conmemorativa en sus propias instalaciones.

Ante una gran afluencia se llevó a cabo la inauguración de la muestra bibliográfica en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, en donde pueden admirarse textos del siglo XIX, entre los que destacan: “Leyes de recopilación” (Madrid, 1775); “Crónica del esforcado príncipe” (Lisboa, 1588); “Hábeas omnium leterem poetarum latinorum, tam prophanarum quan eclesiasticorum”; “Recueldie planchos” (París, 1762); “Dictionari octolinguis” (1681); “Omnes quad artem oratoriam pertinent parisiis” (1687); “Ópera omnia quaed ad criticam proprie spectant” (1611), por mencionar algunos.

Previo al corte del listón, Esteban Hernández García, director de la Biblioteca Central, dijo unas palabras alusivas a la conmemoración, donde manifestó que este recinto nació para ser estrella en el firmamento cultural de Durango. “Una estrella despierta admiración y engendra sueños. Es fuente de luz y de inspiración para el espíritu”, dijo.

Agregó que los recintos, como la Biblioteca, atesoran el reconocimiento, lo custodian y lo ponen al alcance de todos, constituyen el alma de la sociedad a la que sirven. “Representan su corazón, que hace entrega de ese fluido vital que es el conocimiento”.

“Son incontables las generaciones de mujeres y hombres de Durango que hemos acudido a los diferentes recintos que han cobijado durante siglo y medio a esta institución, en busca de la luz, ávidos de saber, dispuestos a enfrentar el desafío de la transformación personal, merced a la magia del conocimiento”, expresó.

Compartió con todos los asistentes al acto el legítimo orgullo de ser parte de esta institución que prestigia a Durango como la más antigua de sus instituciones culturales, como la biblioteca pública más antigua de todo el Norte de México, como la quinta biblioteca pública de más antigüedad en el país.

Informó que el recinto inició con 7,477 volúmenes de la biblioteca particular de José Fernando Ramírez; y ahora ese acervo rebasa 40 mil volúmenes, disponibles en estantería abierta, al servicio de más de 40 mil usuarios, que en un año realizan entre 60 y 70 mil consultas bibliográficas.

“Quienes tenemos hoy el privilegio de servir en ella, hacemos público el reconocimiento para quienes en todos los momentos de su historia aportaron voluntad, creatividad y esfuerzo para engrandecerla”, interpretó Hernández García.

Cabe destacar que se aprovechó la ocasión para hacer entrega de reconocimiento a trabajadores que por 15, 16, 17, 18 y 21 años han prestado su servicio a la Biblioteca Pública Central.

También se hizo la develación de una placa conmemorativa por el 150 aniversario del recinto cultural, “Una estrella refulgente en el firmamento cultural de Durango”.

HISTORIA DE UN RECINTO

La Biblioteca Central Pública del Estado abrió sus puertas al servicio de la comunidad duranguense el 4 de septiembre de 1853, en la casa ubicada en la esquina que forman las calles de Negrete y Bruno Martínez, de esta ciudad capital.

Su fondo de origen fue la biblioteca particular de don José Fernando Ramírez, integrada por 7,477 volúmenes, entre los cuales predominan los temas relativos a Historia, Derecho, Bellas Artes, Ciencias y Artes, Filosofía, Religión y Economía.

Lleva, desde 1987, el nombre de quien fuera un ilustre duranguense y su director, de 1946 a 1995, el Lic. José Ignacio Gallegos Caballero.

Además de su función primordial, de poner al alcance de sus muchos usuarios un acervo bibliográfico que en la actualidad asciende a más de 40 mil libros, la biblioteca realiza programas permanentes de promoción del hábito de la lectura y también de promoción cultural y de impulso a la preservación de las tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia.

En la actualidad, con programas específicos para atender a niños, jóvenes y adultos, presta sus servicios a un promedio de 5,800 usuarios mensuales, quienes consultan aproximadamente nueve mil libros. Asimismo, se facilitan en préstamo a domicilio 140 libros por mes.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición bibliográfica y develación de placa conmemorativa.

DÍA: Jueves 4 de agosto.

HORA: 11:00 horas.

LUGAR: Biblioteca Central Pública “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero”.

MAESTRA DE CEREMONIA: Patricia de la Cruz Rosas.

Escrito en: biblioteca, José, Biblioteca, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas