Durango

ingreso familiar

'Ingreso familiar en Durango, de $14,549'

'Ingreso familiar en Durango, de $14,549'

'Ingreso familiar en Durango, de $14,549'

SAÚL MALDONADO

En el estado de Durango el promedio de ingreso familiar es de 14 mil 549 pesos al mes, tomando en cuenta la entrada de dinero que pueda aportar tanto el hombre como la mujer; es decir, 43 mil 648 trimestrales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH), que elaboró el mismo Inegi, se realizó esta encuesta para conocer el ingreso y el gasto familiar.

El promedio nacional de ingreso familiar es de 49 mil 610 pesos trimestrales; es decir, 16 mil 536 pesos al mes, casi dos mil más que el promedio en Durango.

Pero existen estados como la Ciudad de México donde el ingreso familiar trimestral es de 79 mil 085 pesos, un promedio mensual de 26 mil 361 pesos; o el de Nuevo León, con un ingreso mensual de 22 mil 986 pesos, muy similar al de Baja California Sur, siendo los tres estados con el mayor ingreso familiar.

Durango se encuentra hasta el lugar número 21 a nivel nacional de las 32 entidades federativas, siete lugares abajo del promedio nacional.

Pero mientras el ingreso familiar en Durango para la zona urbana es de 14 mil 549 pesos al mes, en la zona rural el ingreso mensual por familia es de 10 mil 668 pesos, y para la zona indígena es de apenas cuatro mil 291 pesos, de acuerdo a esta encuesta.

En lo que respecta a los gastos, las familias duranguenses hacen una distribución de dinero y en lo que se invierte más es en el rubro de la alimentación, bebida y tabaco para donde se destina el 35.25 por ciento del ingreso que entra al hogar.

Le sigue lo que se gasta en la transportación, que incluye transporte público y/o uso y mantenimiento de un vehículo particular, con el 19.3 por ciento.

En tercer rubro está la educación y esparcimiento, con el 10.95 por ciento, seguido del cuidado personal, al que se destina el 9.28 por ciento, y la vivienda y pago de servicios el 8 por ciento.

Para la limpieza de la casa se destina el 6.88 por ciento, mientras que para vestido y calzado se invierte el 5.54 por ciento, dejando muy abajo lo que se destina a la salud para el que las familias duranguenses solo dejan el 2.48 por ciento de sus ingresos.

Escrito en: ingreso familiar ingresos familiares ENIGH Economía Durango ingreso, promedio, familiar, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas