Editoriales

Pulso Electoral

Mujeres en el IEPC

Pulso Electoral

Mujeres  en el IEPC

Mujeres en el IEPC

OMAR ORTEGA SORIA

La semana pasada, el Instituto Electoral aprobó una convocatoria muy relevante, ya que podría sentar un precedente muy positivo para Durango. Se trata del concurso público para designar a una mujer para ocupar su secretaria ejecutiva por los próximos 7 años; por primera vez se publica una convocatoria para designar al más alto cargo administrativo del IEPC.

Considero que además de dar una mayor legitimidad a quien sea designada, dicho mecanismo ayudará a contar con excelente perfil, a esto se le suma que el proceso que se seguirá es muy completo y claro, tiene plazos bien establecidos e indicaciones precisas de como cumplir con los requisitos, tales como ser mexicana, duranguense o con residencia de 1 año, mínimo 30 años de edad, abogada, sin haber contendido por un cargo de elección popular o haber tenido un alto cargo partidista durante los últimos 4 años, entre otros.

Es un proceso transparente, que valorará la historia profesional y laboral, su participación en actividades cívicas, su experiencia en material electoral, así como sus habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, así como su profesionalismo. Es una convocatoria sin destinatarios y sin recomendados.

Tal vez, uno de los aspectos que significativos, es a la población a la que va dirigida, es decir, únicamente a mujeres. Esta es una acción afirmativa que se propone para incluir a más mujeres en los principales cargos administrativos del Instituto; gracias a estas acciones hoy tenemos 4 Consejeras Electorales, sin embargo aun falta mucho por hacer dentro de la propia estructura, ya que de los 13 principales cargos administrativos, solo 5 son mujeres.

Durante los últimos años, ha cobrado mayor visibilidad la necesidad de que las mujeres se desarrollen libremente, eliminando estereotipos con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria en materia de género. Sencillamente si las mujeres son poco más de la mitad de la población, tenemos que lograr que rompan su techo de cristal y ocupen los espacios que les corresponden, ya sea en lo político, público, empresarial, escolar, científico, deportivo o cualquier otro ámbito.

Por esta razón, se han implementado diferentes acciones afirmativas, de la que tal vez el mayor ejemplo es la reforma constitucional denominada como "paridad en todo". Dicha reforma asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los 3 poderes del Estado, en los 3 órdenes de gobierno, en los organismos autónomos o en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular. Por ejemplo, en las próximas administraciones municipales, por lo menos la mitad de las direcciones tendrán que ser para mujeres.

Aunque en lo personal, sigo teniendo algunas dudas sobre si es válido designar el género en un cargo unipersonal, como lo es una Secretaria Ejecutiva, llegando incluso a filosofar sobre si es discriminatorio para un hombre, si estoy seguro que dicha medida ayudará a hacer más

Incluyente al IEPC, a la vez que podría ser un parteaguas en otras instituciones públicas, en donde el reto es mucho mayor. Por lo pronto, todas están invitadas a participar; la convocatoria está abierta hasta el 2 de agosto.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter:@omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral mujeres, convocatoria, cargo, cargos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas