Editoriales

Nota al margen

Empieza la cuenta regresiva para José Ramón

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Empieza la cuenta regresiva para José Ramón

Empieza la cuenta regresiva para José Ramón

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Inicia la cuenta regresiva para que termine la administración municipal de José Ramón Enríquez Herrera, a quien le queda este mes de agosto para concluir su periodo y dar paso al panista Jorge Salum del Palacio.

La administración de Enríquez Herrera cierra entre cuestionamientos ciudadanos respecto a sus constantes ausencias para hacer campaña y los compromisos incumplidos, que son muchos, lo cual opaca lo que posiblemente sí hizo bien.

El trienio del Oftalmólogo de profesión tuvo muchos altibajos, empezando por su clara confrontación con el Gobernador del Estado además de rodearse de gente que poco, muy poco le ayudó pero que insistió en tener a su lado hasta que prácticamente, ya era insostenible por el desgaste que le generaron. Ejemplos de esto tenemos al nada célebre Francisco Bueno Ayup, que incluso protagonizó un accidente vehicular, lo cual detonó su salida. En el área de Protección Civil decidió mantener a Israel Solano Mejía, quien prácticamente ha sido señalado toda la administración de un trato despótico hacia el personal y tomar atribuciones que no le corresponden.

Durante su campaña para presidente Municipal, Enríquez Herrera prometió que terminaría con el semestre cero en la Universidad Juárez del Estado de Durango, lo cual por supuesto, no era tema de su competencia pero que generó, en más de uno, la esperanza de que sí cumpliera.

Se comprometió además a construir el estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario y la edificación de la Ciudad Gobierno, este proyecto por cierto, se quedó en una primera piedra colocada el nueve de octubre de 2018 y ya no se avanzó más, tal pareciera que sólo fue una simulación.

Hace algunos meses atrás se habló de la construcción de un puente peatonal enfrente del Lago de la China del Parque Guadiana, que hasta la fecha "ni sus luces".

En estos tres años hubo un deterioro en las vialidades de la ciudad en donde por alguna extraña razón, ni siquiera fue posible pintar las líneas para delimitar los carriles, contribuyendo así a la anarquía que prevalece en la ciudad a la hora de manejar.

Pero entonces, ¿qué hizo la administración de José Ramón Enríquez Herrera?, pues bien, hay quienes pueden citar la bonita y llamativa fachada del Bioparque Sahuatoba, la construcción del nuevo hospital veterinario, regalar pintura de colores chillones para pintar casas en zonas habitacionales populares y por supuesto, las criticadas letras gigantes de "Durango Te Quiero Feliz". Y por cierto, su labor con las cirugías extramuros no entran como parte de su trabajo de Presidente Municipal.

Es posible que a finales del mes de agosto, Enríquez Herrera presente al Cabildo su último informe de Gobierno. Será interesante leerlo para saber cuál es el balance final desde su visión, aunque la ciudadanía no le haya avalado su trabajo y le negó la posibilidad de reelegirse.

PUNTO Y APARTE: Por desgracia, una mujer más ha sido víctima de la violencia. La joven de apenas 18 de edad, Dafne Michel Gómez, reportada a principios del mes de julio como desaparecida, fue encontrada muerta, semienterrada en un paraje cercano al Parque Temático Villas del Oeste.

Al dar algunos pormenores del caso, la Fiscalía General de Justicia de Durango indicó que tres personas estaban detenidas por su probable participación en este homicidio. Es un caso por supuesto, lamentable, ya que Dafne se suma a la lista de mujeres víctimas de la violencia en la entidad, que aunque las autoridades han tardado en aceptar, es una dolorosa realidad.

Para evitar que haya más casos de esta naturaleza se requiere, por supuesto un castigo ejemplar para los culpables pero además, insistir en la prevención que implica un arduo trabajo de concientización tanto en hombres como mujeres, eliminando los prejuicios, las estigmatizaciones que tanto daño hacen y que cobran vidas.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Enríquez, administración, cual, supuesto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas