Regional

Pretenden atender 3 regiones de Mapimí

Pretenden atender 3 regiones de Mapimí

Pretenden atender 3 regiones de Mapimí

YULMA ALVARADO

Uno de los retos que se presentan en la integración del Plan Municipal de Desarrollo para los próximos tres años tiene que ver con la diversidad de regiones en el municipio de Mapimí, afirmó al alcaldesa electa Marisol Peña Rodríguez.

"Mapimí es un municipio que está muy disperso y que cada región es única. Tiene, en serio, una cultura propia, desde lo que es Mapimí, lo que es Bermejillo y lo que es Ceballos, entonces creo que las tres regiones merecen el mismo trato", afirmó.

Durante la campaña, dijo, la ciudadanía enfocó las peticiones a su equipo de trabajo en el tema de ampliar las redes de servicios básicos.

Agua potable, drenaje, alcantarillado y energía eléctrica son los temas que buscarán atender una vez que inicie el periodo de Gobierno en septiembre próximo.

La Alcaldesa electa reconoció que el desarrollo municipal debe empezar por la cobertura, en los niveles más altos posibles, de servicios públicos para las comunidades.

"Cuando tienes los servicios básicos puedes detonar todos los temas, mientras no haya un servicio básico, como el agua que es prioridad para la gente, claro que hay una cuestión que debes de cubrir y nos enfocaremos principalmente en ello", añadió.

Aunque Mapimí no se cuenta entre los municipios de mayor vulnerabilidad en el estado, la última encuesta que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó que alrededor de un 40.5 por ciento de la población en esa región vive en condición de pobreza.

El estimado de habitantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad es de 1.32, de acuerdo con la última medición a este respecto y en el caso de carencia en servicios básicos la población vulnerable se estimaba en un 18.55 por ciento, según los datos de dicho Consejo encargado de medir la pobreza en el país.

Petición

Buscan atender las solicitudes de la población en cuanto a las prioridades en las distintas comunidades del municipio.

Carencia

Además de la falta de acceso a seguridad social, en el municipio el mayor problema era el rezago educativo, según Coneval.

Plan

La nueva administración trabaja para la formación de un Plan de Desarrollo Municipal para los próximos años.

Escrito en: Mapimí servicios, municipio, Desarrollo, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas