Editoriales

El Reporte Oppenheimer

La crisis argentina se agravara si gana Cristina

El Reporte Oppenheimer

ANDRES OPPENHEIMER

La ex presidenta populista Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, que se esta postulando como candidata a la vicepresidencia pero que segun muchos es la No. 1 en su boleta electoral, encabeza la mayoria de las encuestas para las primarias del 11 de agosto y las elecciones presidenciales de octubre. Si gana, Argentina se hundira en una crisis economica aun mayor que la actual.

Esa es mi conclusion tras leer algunas estadisticas internas de instituciones financieras internacionales, que confirman lo que varios economistas independientes argentinos han estado diciendo durante tiempo. Las cifras muestran que Argentina es un pais inviable, una nacion que gasta mucho mas de lo que produce. Tambien muestran que gran parte de las dificultades economicas actuales son un legado del aumento del gasto publico durante los gobiernos de Nestor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernandez (2007-2015).

De los 44 millones de habitantes de Argentina, hay solo 6.7 millones de trabajadores del sector privado y 2.3 millones de trabajadores independientes, que conjuntamente mantienen a las 15.3 millones de personas subsidiadas por el estado, incluidos empleados publicos, pensionados y personas que reciben subsidios del gobierno.

En otras palabras, un total de 9 millones de trabajadores que no trabajan para el gobierno mantienen a 15.3 millones que son pagados por el gobierno. Ningun pais del mundo puede crecer a largo plazo con esas cifras.

En comparacion, Chile tiene 6.6 millones de personas trabajando en el sector privado, mientras que solo hay 1.1 millones de trabajadores publicos y 1.5 millones de pensionados. No es casualidad que la economia de Chile haya crecido mucho mas que la de Argentina en las ultimas decadas, y que Chile haya tenido mucho mas exito en la reduccion de la pobreza.

En Estados Unidos, hay 142.4 millones de personas que trabajan en el sector privado, frente a 22.4 millones de trabajadores publicos y 43.7 millones de pensionados. Nuevamente, no es de extranar que la economia de Estados Unidos haya funcionado mejor que la de Argentina.

Alejandro Werner, jefe del departamento de America Latina del Fondo Monetario Internacional, me dijo que el FMI no tiene estadisticas oficiales sobre el numero de trabajadores publicos y privados en Argentina, pero me hablo de lo que muestran las cifras que le mostre.

"Segun diversos estudios, Argentina tiene menos de un trabajador en el sector privado por cada empleado publico o pensionado a cargo del estado", me dijo Werner en una entrevista. "Chile y Estados Unidos, en cambio, tienen mas de dos trabajadores del sector privado por cada trabajador o pensionado pagado por el estado".

Lo mas preocupante del resurgimiento de Cristina Fernandez en las encuestas, aparte del hecho de que esta acusada de robar millones de dolares, es que ha enganado a muchos argentinos. Los ha hecho creer que encontro la formula magica para aumentar el nivel de vida del pais.

En rigor, durante los gobiernos kirchneristas, Argentina casi duplico su gasto publico, del 27 por ciento del producto bruto interno del pais en 2006 al 40 por ciento del PBI en 2015. Pero eso se debio a un aumento sin precedentes en los precios mundiales de las materias primas, que produjo la mayor bonanza economica en la historia reciente de Argentina.

En lugar de invertir esa bonanza economica para mejorar los estandares de educacion, construir carreteras y puentes y ahorrar para los anos de las vacas flacas, los gobiernos kirchneristas la usaron para regalar subsidios sociales masivos. Y cuando los precios mundiales de los productos basicos volvieron a sus niveles normales, Cristina Fernandez dejo el pais en bancarrota.

Macri comparte parte de la culpa de la crisis actual, por no haber desmantelado el gigantesco aparato estatal que heredo. Temiendo una explosion social, opto por el "gradualismo". Cuando la economia de Turquia colapso en 2018 y los inversores mundiales huyeron de los paises emergentes, Argentina ya no pudo pagar sus cuentas y tuvo que pedir un prestamo de $57,000 millones al FMI.

Pero Macri por lo menos sabe lo que hay que hacer, y puede hacerlo si gana un segundo mandato. Tambien obtendria mas apoyo de inversores internacionales que su rival. Cristina Fernandez, en cambio, sigue enganando a los argentinos vendiendoles el cuento de que se puede crecer gastando mas de lo que se gana. Eso no hara mas que empeorar la crisis actual.

Escrito en: el reporte Oppenheimer millones, trabajadores, Cristina, Argentina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas