Durango

Sequía. Sequía durango

Agricultura y ganadería en crisis por la falta de lluvias

Agricultura y ganadería en crisis por la falta de lluvias

Agricultura y ganadería en crisis por la falta de lluvias

SAÚL MALDONADO

Tanto la agricultura como la ganadería viven una situación crítica por la falta de precipitaciones, el 20 por ciento de la siembra de frijol está en óptimas condiciones y no hay alimento ni agua para el ganado; solo ha llovido la mitad de lo esperado.

El reporte que da a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de precipitaciones en la entidad duranguense refleja la poca lluvia registrada este 2019, sobretodo porque se tienen cuatro meses de sequía, sin gota generada por lluvias.

El reporte refleja que el mes de enero apenas cayeron 6.3 milímetros de agua de lluvias, de un promedio de 18 milímetros para un primer mes del año.

Pero a partir de ahí, febrero, marzo, abril y mayo, las precipitaciones se alejaron de la entidad con un promedio de cero milímetros. Salvo febrero que fueron 0.6, es decir, ni un milímetro de agua.

El mes de junio de este año, cuando ya en Durango empieza a reflejarse la temporada de lluvias, se esperaba un promedio de 62.4 milímetros y solo se registraron 38, es decir, llovió apenas el 60.9 por ciento.

El séptimo mes del año, julio, es de los más copiosos en precipitaciones con un 117.2 milímetros de agua pero desafortunadamente se cerró julio con 71.9 milímetros es decir, el 61 por ciento.

En todo lo que va del año, al cierre de julio, han caído en la entidad duranguense un total de 116.8 milímetros de agua de lluvia cuando deberían de haber caído 228, lo que significa que ha llovido solo el 51.2 por ciento.

De acuerdo a los datos de la Conagua, el déficit de aguas es del 48.8 por ciento al cierre del séptimo mes del año.

LA AGRICULTURA EN CONDICIONES CRÍTICAS

Esta falta de precipitaciones trae consigo un serio problema para la agricultura donde solo el 20.8 por ciento de hectáreas sembradas de frijol están en óptimas condiciones.

Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, reconoció que en la agricultura las lluvias han estado muy por debajo de las precipitaciones anuales.

"En las zonas agrícolas tenemos, para estas fechas, un promedio de 450 milímetros de agua y estamos abajo de los 200", puntualizó el funcionario.

Esto ha provocado un serio problema en la agricultura de temporal, sobre todo la siembra del frijol donde anualmente se preparan para la siembra 240 mil hectáreas.

La falta de lluvias ha provocado que al cierre oficial del ciclo de siembra del frijol (22 de julio) solo se hayan sembrado 100 mil hectáreas, el 41.6 por ciento de lo esperado.

Pero todavía de estas 100 mil hectáreas sembradas, muchos han sembrado en seco por lo que alrededor del 50 por ciento de ésta siembra lo hizo sin humedad lo que significa que solo la mitad de la siembra de frijol tiene condiciones óptimas para su crecimiento.

A pesar de que ya se cerró el ciclo de siembra, todavía hay quienes se la están jugando y buscan sembrar hasta antes del ocho de agosto, con el riesgo de que los alcancen las heladas.

Pero lo peor, aseguró Corral Alcántar, es lo que viene, porque de acuerdo a las predicciones de precipitaciones, no existen condiciones climáticas para que llueva lo suficiente la semana que inicia lo que significa que todavía las cosas puede empeorar.

"La situación es crítica este año, y si el año pasado tuvimos problemas en la siembra de frijol por la falta de lluvias en su tiempo, hoy las cosas están más difíciles", dijo.

EL GANADO SIN COMIDA NI AGUA

El sector ganadero también está siendo afectado por la falta de lluvias sobre todo en el valle, semidesierto y norte del estado.

Joel Corral Alcántar dejó en claro que en la entidad se tiene un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas y la mayor parte de este sector está en problemas críticos.

Desde el año pasado se viene arrastrando un problema por la falta de agua que se ha conjuntado con lo que está pasando este 2019.

Las lluvias que se han registrado en Durango se han puntualizado más en la zona serrana por lo que el sector ganadero de Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canelas y Otáez no tienen problemas de agua y sus agostaderos están con pasto renovado.

Sin embargo el resto del estado no tiene registro de agua en agostaderos y lo poco que a caído sirvió para que saliera el primer pasto, llamado el de "pelillos", que es el que provoca que el ganado se purgue.

No ha llovido lo suficiente para que vuelva a crecer el pasto en los agostaderos lo que significa que no hay alimento natural para el ganado y los ganaderos tengan que seguir, a estas alturas, comprando suplemento alimenticio.

Los abrevaderos están prácticamente secos, situación que suele presentarse solo hasta el mes de mayo porque en junio empiezan a llenarse, pero en este 2019 llevan casi dos meses secos.

Los abrevaderos en la zona serrana viven otra historia diferente, al ser la zona que sí ha recibido lluvias, el almacenamiento de agua para el ganado es óptimo.

Sequía

En lo que va del presente año, el déficit de lluvias es del 48.8 por ciento y se tiene en registro de cuatro meses secos en el año.

Frijol

La siembra de temporal se ha visto afectada por la falta de lluvias, se han sembrado 100 mil hectáreas de frijol de un total de 240 mil.

Ganado

La región del valle, semidesierto y el norte del estado están en situación crítica en el sector ganadero.

Escrito en: Sequía. Sequía durango ganaderos durango agua, falta, siembra, milímetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas