Un día como hoy

1865: Nace Aleksandr Glazunov, uno de los principales autores sinfónicos de Rusia

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El compositor y profesor Aleksandr Glazunov, quien nació el 10 de agosto de 1865, es considerado uno de los principales autores sinfónicos de Rusia, rector del Conservatorio de San Petersburgo y reconocido como un joven talento, que a los 16 años ya contaba con diversas composiciones.

De acuerdo con el portal russiapedia.rt.com, Aleksandr Glazunov Konstaninovich nació en San Petersburgo, Rusia, el 10 de agosto de 1865, hijo de familia de comerciantes ricos, cuya madre, quien tocaba el piano, fue una gran influencia en su educación musical.

A la edad de 13 años, Glazunov era un estudiante entusiasta con un gran talento en la composición, y un año más tarde, en 1879, conoció a Mily Balakirev (1837-1910), uno de los fundadores de la escuela nacionalista rusa de compositores conocidos como “Los Cinco” o “El puñado poderoso”.

Balakirev, impresionado por el talento de Glazunov, lo recomendó con Nikolai Rimsky-korsakov (1844-1908), compositor quien se encargó de enseñarle la teoría de la composición, armonía y acompañamiento instrumental.

Gracias a eso, Glazunov fue un estudiante brillante y a los 16 años compuso su primera sinfonía, que fue presentada en un concierto escolar gratuito.

De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com, más tarde Glazunov presentó la Sinfonía, op. 5 bajo la dirección de Balakirev, ganando así la admiración del público.

En 1884, Balakirev organizó un concierto cerrado especial de obras de Glazunov, dirigida por Rimsky-Korsakov. Más tarde obtuvo los derechos exclusivos para publicar sus partituras, menciona el portal russiapedia.rt.com.

La carrera del destacado compositor ruso floreció a mediados de los años 90 con varias sinfonías, así como con los ballets Les ruses d’amour, The Seasons y Raymonda, su obra más famosa.

A finales de esa década, se estableció como un compositor instrumental y trabajó con gran inspiración en tocar con destreza el violín, el violonchelo y los instrumentos de viento.

En 1899 Glazunov fue profesor del Conservatorio de San Petersburgo, en ese lapso se suscitó una crisis política, derramada de la revolución de febrero de 1905, que exigía una monarquía constitucional, que fue severamente reprimida.

A raíz de estos acontecimientos, el gobierno frenó el liberalismo en todos los sentidos, incluyendo las escuelas de música. Rimsky-Korsakov fue despedido del Conservatorio por sus opiniones liberales y Glazunov en apoyo a su colega renunció.

Sin embargo, los cambios positivos vinieron más tarde ese año y Glazunov regresó al conservatorio como director. Su sensibilidad y bondad lo convirtieron en una leyenda entre los estudiantes, apoyándolos y aportando de su propio salario a los alumnos más pobres.

En 1934, el compositor se hizo admirador del jazz, género que lo inspiró a crear su Concierto para Saxofón.

Dos años más tarde, el 21 de marzo de 1936, Glazunov murió en Paris, Francia, a la edad de 71 años, dejando unas 200 composiciones de carácter melodioso y romántico.

Escrito en: musica clasica musicos clasicos Glazunov, compositor, Glazunov,, tarde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas