Nacional
EL UNIVERSAL
lun 5 ago 2019, 1:25pm 27 de 42

¿Quién es Emilio Zebadúa, exfuncionario cercano a Robles?

Emilio Zebadúa fue integrante del círculo más cercano a Rosario Robles desde que ella fue designada por el expresidente Enrique Peña Nieto como titular de Desarrollo Social. (TWITTER)


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Sedatu, cuando la primera encabezó dichas dependencias.

Emilio Zebadúa fue integrante del círculo más cercano a Rosario Robles desde que ella fue designada por el expresidente Enrique Peña Nieto como titular de Desarrollo Social.

Dentro de la Sedesol, Zebadúa fue Oficial Mayor y, a la salida de Robles de la dependencia para incorporarse como Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, su relación laboral continuó.

Así, a partir de 2015, Zebadúa ocupó el puesto de Oficial Mayor en la Sedatu. En ambas instituciones se encargaba del manejo de recursos públicos.

A su salida de Sedesol, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 19 observaciones a Emilio Zebadúa, Oficial Mayor y requirió a Mauricio Razo Sánchez, titular de quejas del Órgano Interno de Control (OIC) para que investigue dichos señalamientos.

Al igual que Zebadúa, el titular del OIC, Razo Sánchez conformó el equipo de Robles en la Sedatu donde ocupó el mismo puesto que tenía en Sedesol.

En abril de 2018, Razo Sánchez fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por archivar sin justificación las observaciones de la ASF de los años 2013 y 2014 contra el Oficial Mayor de Sedesol, Emilio Zebadúa.

Como titular de Sedatu y Oficial Mayor, Robles y Zebadúa establecían las políticas, normas, lineamientos, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración de los recursos materiales, humanos, informáticos y financieros de la institución.

En su papel de Oficial Mayor, Zebadúa era quien proponía directamente a Rosario Robles la designación y destitución de servidores públicos en la Sedatu; autorizaba las compras y documentación para los pagos con cargo al presupuesto; además era el único autorizado para gestionar las partidas del presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Inició su carrera en el servicio público desde 1996 como Consejero General del Instituto Federal Electoral.

En el 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas; de 2003 a 2005, fue diputado federal por el PRD y durante todo el sexenio de Felipe Calderón presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A. C.

Para el 2013 se incorporó al equipo de Robles en Sedesol donde tenía bajo su mando 204 empleados, cinco asesores y un secretario particular.

Al término de su gestión en Sedatu, Zebadúa percibía 189 mil 944 mensuales (sueldo bruto), gozaba de un seguro institucional, uno de retiro, otro de gastos médicos y uno de separación.

Emilio Zebadúa fue integrante del círculo más cercano a Rosario Robles desde que ella fue designada por el expresidente Enrique Peña Nieto como titular de Desarrollo Social. (TWITTER)
RELACIONADAS

Rosario Robles EMILIO ZABADÚA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry