Editoriales

La Raya del Tigre

Las verdades a medias acerca de la deuda pública del Ayuntamiento

La Raya del Tigre

Las verdades a medias acerca de la deuda pública del Ayuntamiento

Las verdades a medias acerca de la deuda pública del Ayuntamiento

RUBÉN CÁRDENAS

Fuera de toda versión que tacha de "rumorología" la deuda del Ayuntamiento, existen datos duros sobre lo que realmente debe pagar a corto plazo: 111 millones de pesos, de los cuales 59 corresponden a proveedores, aunque esta cifra podría aumentar, según reconoció el aún titular de finanzas del municipio de Durango, Felipe de Jesús Pereda Aguilar, quien puntualizó que este endeudamiento "es un 96 por ciento superior" al que dejó el edil priísta Esteban Villegas en el año 2016.

Al presentar al equipo que participará en el proceso de Entrega-Recepción por parte de la administración municipal, el responsable de las finanzas negó que este gobierno municipal vaya a heredar al próximo un estado financiero en quiebra, pese a esta deuda millonaria, pero "también dejaremos la solución para poder ir salvando y cubriendo esta deuda" (sic).

Luego precisó que al bimestre Mayo-Junio, la deuda a proveedores fue de 59 millones de pesos, pero el monto aumentará porque falta que las dependencias emitan sus informes financieros correspondientes a los meses de Julio y Agosto. Mejor no quiso mencionar cifras sobre este incremento que viene.

Asegura Pereda Aguilar que hay una línea de crédito disponible por 50 millones de pesos que la administración municipal ya no quiso usar, pero está libre para que las nuevas autoridades de la capital del estado puedan disponer de esa cantidad al entrar en funciones, si lo determinan, dijo.

Apenas la semana anterior, la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio expresó su preocupación porque el gobierno municipal no ha pagado considerables cantidades a algunos proveedores durante los últimos 8 meses y asumió que, faltando menos de un mes para la conclusión del trienio, ya no habrá más pagos. Ayer Pereda Aguilar corroboró esta presunción, en lo que puede interpretarse como una estrategia en la cual el gobierno municipal deja como alternativa a sus sucesores endeudarse para pagar a proveedores e instituciones.

Esto sería una solución para "lavarse las manos" de no contraer más deuda y dejar un monto muy superior, del que aún no se atreve a dar a conocer porque en este último bimestre aumentará el monto considerablemente. Si la cifra fuera poco significativa, lo daría a conocer el titular de finanzas municipales.

Otro de los grandes pendientes se refiere a las diez obras públicas que se quedaron sin concretarse en esta última etapa del trienio y que representan un gasto de 84 millones de pesos. Ya no se entregaron los respectivos adelantos a los constructores que ganaron las licitaciones, porque le restan nada más tres semanas a este gobierno municipal. Lo que no dijo Pereda es por qué se retrasaron tanto en cada una de estas obras, ni dejó ver si están disponibles esos 84 millones.

Hasta el momento, hemos conocido solamente cifras parciales, que no reflejan la dimensión real de las finanzas del municipio. Simplemente los recursos utilizados en la adquisición de las lámparas para iluminar la ciudad, de las cuales una cantidad muy significativa ya no funcionan, no está contemplada como endeudamiento porque fueron adquiridos mediante mecanismos de inversión privada, pero al final es deuda.

En fin, vienen auditorías para conocer con exactitud el monto de la deuda y quienes tomarán las riendas de la ciudad de Durango a partir del próximo 31 del mes en curso, tienen la obligación de informar con verdad, así como tomar las medidas necesarias cuando el caso lo amerite.

 COLMILLOS Y GARRAS

VAYA PAREJA DE... funcionarios: El director del Bioparque le solicitó que arrasara con diez árboles cercanos al Lago del Parque Sahuatoba al director de Servicios Públicos Municipales y este, en su afán de hacerle el favor a su compañero, atendió la petición a las primeras de cambio, incluso sin el dictamen correspondiente de la Dirección de Medio Ambiente... LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, tiene ahora la obligación de sancionar a este par de inconscientes, pero no lo hará, como tampoco actuó en infinidad de ocasiones a lo largo de este periodo. Si acaso uno y otro sólo asumirán el costo del descrédito ante la ciudadanía... POR CIERTO, EL director del Bioparque anda muy activo en el área del Lago del Sahuatoba. Hace unos cuantos días acudió con la persona que había rentado las lanchas de pedales ahí y le dijo que se le había terminado su permiso para trabajar en el lago, porque ahora él sería "el bueno" del negocio. Obtuvo un permiso para tal efecto que habrá de ser revocado en cuanto entre la nueva administración.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE deuda, monto, millones, Pereda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas