Salud

Muertes por sobredosis de droga aumentan más en ciudades

Muertes por sobredosis de droga aumentan más en ciudades

Muertes por sobredosis de droga aumentan más en ciudades

EFE

Las muertes por sobredosis de drogas, que por años se habían concentrado en áreas rurales, han aumentado a un ritmo más rápido otra vez en las ciudades grandes de Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La agencia señaló que la incidencia de muertes por sobredosis en áreas urbanas superó la tasa de muertes en áreas rurales en 2016 y 2017, contrariando la tendencia de mortalidad per cápita por sobredosis, que en años anteriores se concentraba principalmente en los condados menos poblados.

"Esto indica que el problema de las drogas existe en todas partes", señaló Holly Hedegaar, autora principal del informe y epidemióloga en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud del CDC.

En 2017 la tasa de muerte por sobredosis de drogas fue de 22 por 100,000 habitantes en los condados urbanos comparado con 20 por cada 100,000 en los condados rurales.

Las muertes por la administración de dosis excesivas de drogas ilegales y medicamentos bajo receta han aumentado enormemente en las últimas dos décadas en todo el país, pero entre 2014 y 2017 la tasa de incremento en las ciudades se ha multiplicado más de dos veces.

Los investigadores del CDC encontraron que el incremento de las muertes por sobredosis de heroína, el opioide sintético fentanilo y cocaína en áreas urbanas lo encabezan los hombres.

La tasa de muerte por sobredosis de heroína, fentanilo y cocaína fue más alta en 2017 en los condados urbanos que en los rurales.

A cambio de ello, las áreas rurales registraron tasas más altas de muertes por sobredosis de morfina, oxicodone y otros opioides naturales o semi sintéticos, como asimismo anfentaminas y otros psicotrópicos estimulantes.

Hedegaard explicó que la mayor distribución y disponbilidad de fentanilo contribuye a explicar los cambios geográficos.

Las tasas de muerte por metanfetaminas y estimulantes similares siguieron siendo más altas en las áreas rurales, con 4 muertes por cada 100,000 habitantes en 2017, comparado con 3.1 por cada 100,000 en los condados urbanos.

Los CDC informaron recientemente que las muertes por sobredosis de drogas parecen haber disminuido en 2018 por primera vez en casi tres décadas.

Los datos preliminares de CDC, no incluidos en el informe, dan cuenta de unas 68,000 muertes el año pasado comparado con más de 70,000 en 2017.

Escrito en: drogas adicciones drogadicción cristal muertes, sobredosis, áreas, condados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas