Editoriales

Nota al margen

¿Apoyará AMLO a Durango?

Nota al Margen

¿Apoyará AMLO a Durango?

¿Apoyará AMLO a Durango?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La última visita a Durango del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, dejó un amargo sabor de boca que aún no se olvida totalmente y genera cierto escozor ahora que regresará para realizar una gira en diversos municipios de la entidad con el tema de la salud.

Como se recordará el pasado mes de junio, en la Comarca Lagunera, López Obrador canceló la construcción del Metrobús tras realizar una consulta a mano alzada con los asistentes al evento, que por supuesto estaban en contra del proyecto pues en su mayoría eran transportistas de la región. Ese día también el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres pasó muy mal momento al ser abucheado y enfrentarse públicamente con sus detractores.

Con tan malos antecedentes, la visita de AMLO no genera muchas expectativas, aunque siempre predomina la esperanza de que decida apoyar a la entidad que en estos momentos necesita de recursos que ayuden a detonar la economía y dar atención a problemas tales como la falta de lluvias, lo cual afecta al ya castigado campo duranguense con la pérdida de cosechas y muerte de ganado.

A raíz de la visita del Presidente, empezó a circular un desplegado emitido por organismos empresariales y de la sociedad civil pidiéndole su apoyo ante las condiciones poco favorables que prevalecen en Durango. Por ejemplo, citan que de cada 100 habitantes de la zona indígena, 66 viven en pobreza extrema; 54 mil duranguenses no saben leer ni escribir; el ingreso promedio por habitante es el más bajo entre todos los estados del Norte y 21 por ciento menor al promedio nacional. Y todo lo anterior, es solo una parte de la complejidad que vivimos.

Otro de los asuntos pendientes y urgentes de atención es la inseguridad pública, ya que a últimas fechas de nueva cuenta se han registrado enfrentamientos en las zonas serranas de la entidad y no parece que haya una solución inmediata a corto plazo. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que regrese la ola violenta y sanguinaria que tanto nos afectó en años pasados.

Durango ha sido, de cierta forma, excluido de los planes de desarrollo que tiene el Presidente. Si bien es cierto que anunció con bombo y platillo la implementación del programa "Sembrando vida", esto será un paliativo, cuyos resultados (en caso de que sí funcione), se verán dentro de algunos años. Se necesita más, mucho más que eso.

Pero como también es del conocimiento público, con AMLO es difícil saber a ciencia cierta qué se puede esperar y su respaldo depende en mucho de las fobias y filias personales. Vaya problema.

Esperemos que el Presidente tenga la sensibilidad para atender las peticiones de los duranguenses y se comprometa en impulsar su desarrollo pues aunque no sea un estado del centro y sur de la República Mexicana, también es parte del pueblo "bueno y sabio".

PUNTO Y APARTE.- El joven atleta oriundo de Santiago Papasquiaro, Fernando Martínez ganó la presea de oro en la disciplina de cinco mil metros planos en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, Perú. Esta hazaña ha sido celebrada no solo aquí en Durango sino en todo el país.

Más allá del discurso y felicitaciones por redes sociales, es importante que jóvenes talentosos y comprometidos como él cuenten con el respaldo moral y económico de las autoridades competentes al ser un ejemplo que motiva a las nuevas generaciones.

El santiaguero tendrá una nueva participación, ahora en los mil 500 metros planos, por lo que deseamos tenga mucho éxito y de nueva cuenta pueda subir al pódium, ojalá con otra medalla de oro.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen nueva, AMLO, entidad, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas