Editoriales

Pulso Electoral

Presupuesto a los partidos políticos

Pulso Electoral

Presupuesto a los partidos políticos

Presupuesto a los partidos políticos

OMAR ORTEGA SORIA

El debate sobre el presupuesto que se les da a los partidos políticos vuelve a estar presente en la agenda pública, esto ante la aprobación de un anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas del INE que contempla distribuir 5 mil 239 millones de pesos entre los 7 partidos políticos nacionales (más los partidos que se puedan sumar) para el próximo año.

En primer lugar, es importante hacer la aclaración que el INE no asigna directamente el presupuesto, es decir, no en está en sus manos decidir si se les entrega 1, 100 o mil millones de pesos, lo único que se hacen las autoridades electorales es aplicar las fórmulas que vienen en la ley y que dicen cuánto dinero se les da a los partido políticos. Esta aclaración es muy importante, ya que alguien podría decir incorrectamente que es el INE quien decide cuánto dinero se les da a los partidos políticos.

Ahora bien, la ley dice que para obtener la bolsa presupuestal se debe de multiplicar el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, el monto resultante se distribuye 30% igualitario entre los partidos y 70%, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

De esta fórmula, han existido diferentes reformas legislativas que han buscado cambiar este cálculo con el fin de disminuir la bolsa que se les otorga a los partidos políticos, por ejemplo la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero quería que en lugar de tomar en cuenta el padrón electoral se considerara la votación valida emitida, es decir, entre menos personas votaran o anularan su voto, menor presupuesto se repartirían los partidos políticos.

Los más de 5 mil millones de pesos no es una cifra menor, y si se toma en cuenta que a este financiamiento se le suma lo que se asigna en cada uno de los estados, estaríamos hablando de un monto que se eleva casi al doble, de ahí lo que hay muchas voces que exigen que disminuya este financiamiento, pero insisto, esto tendría que ser discutido en el ámbito legislativo, y por supuesto, desde una visión más integral.

En una probable reforma electoral, el financiamiento tendría que ser un tema obligado, desde la pertinencia de sostener el modelo de preponderancia de los recursos públicos versus privados, es decir, ahora que tenemos una mejor fiscalización y esquemas para impedir la llegada de recursos ilícitos, podría ser el momento de discutir que los recursos de militantes y simpatizantes sean la fuente primordial de financiamiento de los partidos. O incluso también sería importante discutir la eliminación de doble financiamiento público (nacional y local) o modificar la regla del 70/30.

Hace unos días, el Presidente de la República llamó respetuosamente a los partidos políticos para que devolvieran el 50% de su financiamiento, tomando en cuenta que recibían mucho dinero y que ya no se estaba en la época de los derroches. Sin embargo, más que una renuncia a sus presupuestos, como se hizo en 2017 debidos a los sismos de septiembre, considero que dicha propuesta debería de trasladarse al ámbito legislativo. Veamos que responden los partidos.

* Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral partidos, políticos, financiamiento, decir,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas