Regional

declaratoria de emergencia

Ven condiciones para declarar emergencia

LA FALTA DE LLUVIA EN EL MUNICIPIO ES GENERALIZADA

Ven condiciones para declarar emergencia

Ven condiciones para declarar emergencia

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, señaló que debido a la falta de lluvia en la región se observan condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia.

A la fecha, dijo, los recursos que envían los paisanos desde Estados Unidos han permitido a los productores campesinos mantener la esperanza de salvar el ciclo agrícola y mantener el hato ganadero en buenas condiciones hasta que las lluvias se regularicen en el municipio.

Explicó que las vocaciones productivas de la región son agrícolas y ganaderas, lo que significa que la ausencia de precipitaciones impacta de manera directa a la mayoría de los habitantes.

De acuerdo con las estimaciones del Presidente Municipal, en el caso de San Juan del Río, alrededor del 70 por ciento de la población económicamente activa se desempeña en el campo.

"Estamos resintiendo la falta de lluvia, (el problema) ya es considerable porque para los temporales los tiempos de sembrar maíz y frijol ya pasaron y aún no tenemos lluvias que generen humedad para sembrar".

El Alcalde apuntó que en el caso de las parcelas locales no se tiene una alternativa que permita salvar el ciclo agrícola, toda vez que la siembra de riego está fuera de posibilidad debido a que el municipio no cuenta con la infraestructura hidráulica que le permita sostener los cultivos.

Si las condiciones de humedad mejoran en los días inmediatos, cabe la posibilidad de que los productores siembren avena; sin embargo, enfatizó en el caso del maíz y el frijol el tiempo de siembra concluyó.

Para ello esperan los apoyos del Gobierno del Estado en forma de semillas de avena que permitan aprovechar al menos en un porcentaje las parcelas de la región.

En el caso de la ganadería, el Alcalde apuntó que se han empezado a presentar muertes de ganado.

El problema, dijo, se presenta prácticamente en todas las comunidades debido a que las precipitaciones han sido mínimas en la región.

Si bien el Gobierno del Estado ha entregado algunos suplementos alimenticios a los productores, la emergencia que se está consolidando en la región requiere de una intervención más decidida, recalcó.

Sobre todo en lo que respecta a la Federación, debido a que es el Gobierno de la República el que cuenta con bolsas de recursos que permitan a los campesinos sortear el escenario que presenta la falta de lluvias de esta temporada, terminó exponiendo Ramírez Ramírez.

Escrito en: DECLARATORIA DE EMERGENCIA sequía Sequía Durango condiciones, debido, caso, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas