Editoriales

CONTRAPESOS

Que caigan todos los involucrados en la Estafa Maestra

Contrapesos

Que caigan todos los involucrados en la Estafa Maestra

Que caigan todos los involucrados en la Estafa Maestra

VÍCTOR MONTENEGRO

Rosario Robles Berlanga acudió ayer jueves al Reclusorio Sur en la Ciudad de México, para comparecer en la audiencia inicial que solicitó la Fiscalía General de la República para imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público. Durante su arribo, fue recibida con gritos de corrupta, mientras era seguida por los reporteros que buscaban alguna declaración de la exfuncionaria.

Un día antes la denuncia penal contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social fue reforzada con la presentación de un convenio de colaboración, que firmó Rosario Robles con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual permitió la entrega de 304 millones de pesos para la realización de supuestos servicios del programa de Adultos Mayores, que formó parte de la llamada Estafa Maestra.

Finalmente y tras la denuncia periodística realizada por Animal Político en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Robles Berlanga encara hoy la imputación sustentada en datos de la Auditoría Superior de la Federación, sobre este presunto desfalco millonario cometido en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Estafa Maestra se engendró en la entonces Sedesol y se propagó hasta la Sedatu y otras dependencias. Esta rapiña involucró a 16 funcionarios que firmaron 28 convenios por 3,258 millones de pesos con universidades y organismos de comunicación entre los años 2013 y 2016.

La corrupta maniobra se repitió en todos los casos. Las dependencias realizaron convenios con las instituciones públicas para supuestamente brindar servicios, para lo que debieron subcontratar empresas que ejecutaran las acciones con el recurso. Por el contrario, las universidades simularon cumplir con los encargos y en algunos casos descaradamente nunca los efectuaron. En resumidas cuentas, el dinero desapareció y fue a parar ilegalmente a los bolsillos de muchos funcionarios involucrados por ambas partes.

En una ampliación de la investigación periodística en mención, la Universidad Juárez del Estado de Durango se vio involucrada en la Estafa Maestra de acuerdo al convenio DGRMIS147/15 signado entre Sagarpa y la UJED, cuyo objetivo era la ejecución de un servicio de supervisión del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Por aquel año de 2015 el entonces rector de la máxima casa de estudios, Oscar Erasmo Navar García, en su calidad de responsable de la "buena marcha e imagen" de la Universidad Juárez del Estado de Durango, sin mostrar pruebas fehacientes, negó cualquier relación y/o participación de la institución con la Estafa Maestra.

Recientemente Rubén Solís Ríos, actual rector de la UJED, dado el contexto de las indagatorias y la audiencia de Rosario Robles, reavivó el caso que involucra a la universidad con la Estafa Maestra en el que asegura fueron desviados más de 10 millones de pesos. Hoy al frente de la máxima casa de estudios, se dijo tener la disposición de aportar información que ayude a resolver la corrupción en la que participó la institución, siempre y cuando así se lo soliciten.

Es imprescindible que las investigaciones en torno a la Estafa Maestra alcancen a todos los involucrados; que se juzgue y castigue tanto a aquellos que participaron desde el gobierno federal, así como quienes se vieron inmiscuidos por parte de universidades como la UJED, pues la responsabilidad recae también sobre las instituciones que desviaron los recursos, en uno de los actos de corrupción más grandes del que se tenga registro en este país.

EN LA BALANZA.- Desde que llegó al Senado de la República, la diputada de Morena por Durango, Margarita Valdez, ha insistido en que se aclare el estado de las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, en relación a las operaciones irregulares de Sedesol y otras secretarías, en las que están involucradas varias universidades del país incluida la Universidad Juárez del Estado de Durango. Es tiempo de que paguen ya quienes han saqueado y manchado la imagen de la máxima casa de estudios.

CERROS SECOS Y PELONES... Los recursos presupuestados para el Metrobús en la Laguna de Durango no pueden transferirse a otros rubros como el del agua. Lo ha reconocido ya el delegado de Morena en el Estado, Armando Navarro Gutiérrez, quien dijo que así se lo hizo saber Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de la comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión. Los transportistas de la región ya no están en contra de la modernización del servicio, solo piden mayor transparencia y apoyo de las autoridades. Todo indica que podría estarse reactivando el proyecto en cualquier momento.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Estafa, Maestra, universidades, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas