Editoriales

Yo río libre

¿Quién pagaría el acueducto y potabilizadora de La Laguna?

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En agosto, brotan más pruebas del agotamiento de los acuíferos laguneros por razones de sobreexplotación que se ha venido denunciando desde hace varias décadas y que hasta ahora, cuando ya el problema está haciendo crisis, parece ser que se van a tomar medidas mediante algunas obras hidráulicas seguramente bastante costosas y cuyos proyectos, que no se han dado a conocer oficialmente a la sociedad comarcana -como el de un acueducto y potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco-, carecen de consenso y de pronto tambalean.

El martes 6 de agosto -recuerda Héctor Astorga Zavala, ciudadano de Torreón, en nuevo escrito que nos envía-, El Siglo de Torreón publicó sobre la perforación de tres nuevos pozos profundos (y otro más con el 50% de avance), en sustitución de cuatro que ya se agotaron y que corresponden al de la Plaza del Eco, al de la Alameda, otro en la colonia Provitec y el cuarto a la colonia Campo Nuevo Zaragoza. Estos pozos se agregan, dice, al de la colonia residencial Torreón Jardín y a una larga lista más.

Esto reconfirma el agotamiento acuífero que se atendería hasta ahora con obras hidráulicas seguramente bastante costosas.

Al respecto, comenta que El Siglo de Torreón informó el 3 de agosto sobre la súper millonaria inversión para dotar de agua de buena calidad a las ciudades de la Comarca Lagunera (de Coahuila y Durango). "Dicha información sorprende dado que hace un par de meses, después de aquella reunión de mayo pasado en la Ibero, el costo de la obra se estimaba en algo más de 1 mil 500 millones de pesos y ahora, de repente, se anuncia que se calcula invertir 5 mil millones de pesos en dicha obra."

Debe entenderse -menciona- que el presupuesto anterior correspondía al costo de poner el agua de la presa Francisco Zarco, vía acueducto y potabilizadora, en los municipios de Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, según el proyecto de Agua Saludable para La Laguna que elaboró el Estado de Durango. "No se incluía a la parte coahuilense de La Laguna. Pero ahora nos salen que ya se incluyó en el presupuesto y que la obra costará 3 mil 500 millones de pesos más y sin que jamás hayamos tenido noticias de los estudios correspondientes a la obra en la parte de Coahuila. ¿Cuándo se hicieron dichos estudios y quién los ordenó? Sabíamos del proyecto que se elaboró en el Estado de Durango desde hace varios años, pero nada sabíamos de lo de Coahuila. Misterio."

Seguramente -dice Astorga Zavala-, si se llega a construir dicha obra ("creo que no tenemos de otra") su costo final será más elevado. "Pero sea el costo que sea será una cantidad estratosférica que, finalmente, será el costo de seguir presumiendo de que La Laguna cuenta con la más importante cuenca lechera del país. ¡Y pensar que desde 1991 pudimos haber evitado ésta catástrofe ambiental! Desgraciadamente se optó por los negocios pasando por sobre la sustentabilidad de nuestro principal y más valioso recurso natural."

"De éstos 5 mil millones de pesos que supuestamente va a costar la obra, ¿qué cantidad aportará el sector lechero? Es pregunta."

Y es que en la primera parte de su escrito -que compartimos en artículo anterior-, Astorga Zavala describió que de haberse respetado el Reglamento para uso, explotación y aprovechamiento de agua subterránea de La Laguna, expedido por el presidente Carlos Salinas en 1991, "nuestros acuíferos actualmente gozarían de enorme vitalidad y estarían garantizando, por muchos años, la sana sobrevivencia de los laguneros y todo su desarrollo agropecuario e industrial." Pero no sucedió así.

El reglamento estableció un máximo de extracción de 600 millones de metros cúbicos anuales. Un año después, en 1992, el mismo presidente expidió la Ley de Aguas Nacionales actualmente en vigor, "y que desde mi punto de vista constituyó la entrega del agua subterránea de La Laguna a los productores agropecuarios de la iniciativa privada".

Salinas incluyó los artículos 13 y 13 bis, por medio de los cuales le elimina a la Comisión Nacional del Agua su autoridad sobre el agua subterránea "y se la entrega, en charola de plata, a los productores agropecuarios particulares, hecho que motivó el desbarajuste y que se saliera de control la extracción del agua subterránea y que en lugar de estar extrayendo 600 millones de metros cúbicos anuales, ésta se elevó, de 1992 a la fecha, a 1 mil 100 millones de metros cúbicos; o sea, el doble de la recarga natural."

@kardenche

Escrito en: Yo río libre agua, millones, costo, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas