Finanzas

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Producción industrial bajó 1.8 por ciento

Producción industrial bajó 1.8 por ciento

Producción industrial bajó 1.8 por ciento

AGENCIAS

La producción industrial en México bajó un 1.8 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior debido a la caída de la minería y de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de la caída de la minería (7.7 %) y la construcción (3.8 %) y del alza de la industria manufacturera (0.7 %) y de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.5 %), precisó el organismo en un comunicado.

En el mes de junio, la actividad industrial cayó un 2.9 por ciento frente al mismo mes del año anterior debido a la caída de la construcción (6.8 por ciento), la minería (5.6 por ciento) y la industria manufacturera (0.8 por ciento), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (1.3 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 1.1 % en junio respecto al mes previo, debido a los avance en la construcción (3.1 por ciento), la minería (2.5 por ciento), la generación de electricidad (1.1 %) y la industria manufacturera (0.3 %).

La producción industrial en México aumentó un 0.2 % a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017 esta disminuyó un 0.6 % interanual debido a la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2.1 % del año anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 % en promedio anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y confía que este año lo hará al 2 %.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 1 %.

Escrito en: producción industrial generación, industrial, industria, manufacturera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas