Nacional
AGENCIAS
dom 11 ago 2019, 9:50am 3 de 37

Peña, en la mira por caso Robles

Justicia. El pasado 8 de agosto, la FGR sentó finalmente a Rosario Robles frente a un juez, en uno de los casos más escandalosos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero todavía está en duda si podrá comprobarle los desvíos que cometió en perjuicio de la Hacienda pública federal.


El expresidente Enrique Peña Nieto se vería implicado directamente o al menos tendría que comparecer ante la justicia por la investigación que la Fiscalía General de al República (FGR) lleva contra Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria del mandatario.

En un reportaje de la revista Proceso en su edición semanal, firmado por J. Raúl Linares y Arturo Rodríguez, se detalla que la investigación que la FGR integró contra la ex Secretaria de Estado es por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual coloca por primera vez en el centro de un proceso penal al ex mandatario.

El semanario indica, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, la imputación está fundada en el artículo 214 fracción III del Código Penal Federal, que establece que este delito es cometido por quien "teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que puedan resultar gravemente afectados el patrimonio de los intereses de alguna dependencia" por cualquier acto u omisión y "no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades".

Debido a que durante el sexenio pasado, Enrique Peña Nieto fue el superior inmediato de Rosario Robles, la estrategia de la Fiscalía General se orienta -en caso de que después de la audiencia de imputación del próximo lunes continúe el proceso-, la ex secretaria acepte su responsabilidad por no haber informado del desvío de más 5 mil 73 millones de pesos o que ni ella ni el ex Presidente, habiéndole informado, hubieran tomado medidas para evitar el saqueo.

Las dos opciones, agrega el reportaje, llevarían a la posible imputación de otros delitos por acción y omisión, o incluso que se llegue a acreditar que Rosario Robles o Enrique Peña lo ordenaron.

Proceso detalla que durante la primera audiencia contra Rosario Robles, la cual se llevó a cabo el pasado jueves, la posible implicación a Peña Nieto no se mencionó.

El siguiente paso de la FGR tendría que ser llamar a Peña Nieto por la investigación contra Robles Berlanga o por una eventual implicación directa.

Justicia. El pasado 8 de agosto, la FGR sentó finalmente a Rosario Robles frente a un juez, en uno de los casos más escandalosos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero todavía está en duda si podrá comprobarle los desvíos que cometió en perjuicio de la Hacienda pública federal.
RELACIONADAS

Rosario Robles ESTAFA MAESTRA PEÑA NIETO EPN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry