Salud

¿Padeces celiaquía?

¿Padeces celiaquía?

¿Padeces celiaquía?

EFE

La falta de información en la sociedad sobre la celiaquía, una condición que padece cerca del 1 por ciento de personas en el mundo, es la principal causa de incomprensión hacia quienes sufren de intolerancia al gluten, aseguró una especialista mexicana.

“Nuestra sociedad no está preparada debido a que existe una ignorancia en el tema”, detalló la nutrióloga Dulce Macías Lepe.

La enfermedad celíaca es un padecimiento autoinmune que afecta a personas con predisposición genética a la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, el centeno y la cebada.

Así, una persona celíaca, al ingerir algún alimento que contenga por lo menos una mínima parte de estos ingredientes puede presentar problemas digestivos, mareo, fatiga o dolor.

“Esto ocurre porque el gluten aplasta las vellosidades intestinales, las cuales tienen como función absorber los nutrientes de los alimentos, y por ello estas vellosidades ya no funcionan y los alimentos no se asimilan”, dijo.

Explicó que debido a ello, los pacientes pueden desarrollar anemia, osteoporosis, desnutrición y, en los niños, el crecimiento se detiene.

Esta enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población en el mundo, muchas veces tiene un diagnóstico tardío o equivocado “se confunde con intestino irritable o colitis y por ello la gente se acostumbra a vivir con el dolor”.

Pero además de lo físico, los pacientes también padecen otro problema: la incomprensión hacia su dolencia y lo que esto implica.

“Los pacientes siempre tienen que explicar por qué no pueden comer ciertas cosas, incluso hasta los mismos médicos los remiten al psiquiatra. En casa no les creen”, aseguró.

“Tenemos una sociedad que no los está comprendiendo”, dijo.

La especialista señaló que épocas como las vacaciones también suelen ser un conflicto para los celíacos, pues deben asegurarse de que la comida que ofrezcan en el destino que visitan no esté contaminado por ningún producto a los que son intolerantes.

Explicó que si un celíaco no cuida estos aspectos puede sufrir daños en el intestino, los cuales pueden derivar en enfermedades autoinmunes e incluso en cáncer.

La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier persona que tenga el factor genético que predisponga a la enfermedad y, en algunos casos, se detona por algún factor ambiental como un infección intestinal, por ejemplo.

Finalmente, recomendó a los pacientes estar atentos a los síntomas, los cuales pueden ser inflamación, fatiga y dolores articulares principalmente.

“Si notan que cuando comen pasta o pan se sienten mal, es una razón para ir a gastroenterólogo. La idea es diagnosticar lo antes posible este padecimiento”, aseveró la especialista.

Escrito en: pueden, pacientes, enfermedad, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas