Kiosko

CINE

El Museo Villa se convirtió en cine

'La Tumba de las Luciérnagas' se proyectó para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Museo Villa se convirtió en cine

El Museo Villa se convirtió en cine

EL SIGLO DE DURANGO

Considerada por muchos como la obra maestra del director, productor y guionista Isao Takahata, 'La tumba de las luciérnagas' se proyectó en Durango.

Un numeroso público se reunió en el patio principal del Museo 'Francisco Villa' este fin de semana para apreciar la cinta animada en el marco de la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, hace 74 años.

'La tumba de las luciérnagas', ambientada a inicios de los 40's, sigue la historia del joven Seita y su pequeña hermana Setsuki, quienes separados de su familia luchan incansablemente por sobrevivir a los bombardeos , al hambre y al desprecio de su propia tía.

Ante un panorama triste y oscuro, los dos encuentran en la imaginación un rayo de luz que los mantiene a flote en este mar de pesadillas.

La historia fue producida por el Studio Ghibli y está basada en una novela de Akiyuki Nosaka, un hombre que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que decidió llevar todas sus memorias al mundo de las letras. Tiempo después Takahata trabajó en la adaptación cinematográfica, consiguiendo un filme que aborda como ningún otro esta etapa de la humanidad.

Para complementar la actividad, previo a la proyección se llevó a cabo una charla en la que se abordó el ataque con una bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, así como las consecuencias de la misma en Japón, incluyendo la muerte de aproximadamente 140,000 personas

La conversación estuvo coordinada por por el escritor y poeta Jesús Marín, conocido por sus obras 'La mítica ciudad de las cahuamas', 'Si quieres te digo cosas tiernas', 'El hombre que cazaba ballenas', 'Las muertes de Fermín', 'Si quieres te digo cosas tiernes', solo por mencionar algunos.

Concluida la charla y ya avanzada la noche, la proyección inició, conmoviendo a todos los presentes por la fuerza de la trama.

Escrito en: Cine EXPOSICIONES Museo Francisco Villa proyección, tumba, quieres, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas