Internacional

Alberto Fernández

Fernández arrasa en primarias en Argentina

Fernández arrasa en primarias en Argentina

Fernández arrasa en primarias en Argentina

EFE

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 80,35 por ciento de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 por ciento y Roberto Lavagna, con el 8,41 por ciento, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 por ciento de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 por ciento; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 por ciento y José Luis Espert, con el 2,24 por ciento.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 por ciento del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 por ciento frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 por ciento.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas en Argentina, incluso antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

Escrito en: Alberto Fernández Fernández, primarias, presidente, Macri

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas