Internacional

Guatemala

A. Giammattei perfila triunfo en Guatemala

A. Giammattei perfila triunfo en Guatemala

A. Giammattei perfila triunfo en Guatemala

AGENCIAS

Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato conservador Alejandro Giammattei suma el 58,54 por ciento de los apoyos, frente al 41,45 por ciento que tiene su rival, la socialdemócrata Sandra Torres.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral avanzan que con el 58,47 por ciento de las mesas escrutadas (12 mil 337 de 21 mil 099), el aspirante de Vamos, favorito según los sondeos, va en primer lugar con un millón 094 mil 706 sufragios, mientras que la ex primera dama suma 775 mil 152 votos.

Más de ocho millones de guatemaltecos, incluidos los migrantes radicados en Estados Unidos, estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024).

Estos resultados señalan que la mayor parte de los votos emitidos, casi dos millones, un 94,63 por ciento son válidos, un 4,38 por ciento nulos y menos del 1 por ciento en blanco.

El que salga vencedor en las urnas sustituirá en el poder durante los próximos cuatro años a Jimmy Morales, quien entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

ESCEPTICISMO Y BAJA PARTICIPACIÓN

Los guatemaltecos acudieron a votar en el balotaje presidencial entre la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, en medio del escepticismo y una mayor apatía a la reportada en la primera vuelta.

Las filas que se hicieron a las 07.00 de la mañana (13.00 GMT) en algunos centros de votación se vaciaron rápidamente luego de transcurrida una hora.

Varios reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidían en que hay una baja participación en esta segunda vuelta.

"La afluencia de votantes" ha sido "muy escasa, mucho menor a la que había asistido en la primera vuelta" del pasado 16 de junio, aseguró a Efe el personal de una mesa ubicada en el Instituto Técnico de Capacitación de la Colonia Santa Elena, de la zona 18 de la capital.

Jornada electoral en paz

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, opinó que las elecciones presidenciales en Guatemala transcurren con "normalidad" y sin incidentes graves.

"(Los altercados registrados) no constituyen de ninguna manera un patrón generalizado de irregularidades", aseguró el expresidente de Costa Rica durante una visita al Instituto Experimental Doctor José Matos Pacheco, uno de los centros de votación ubicado en la zona 5 de la capital.

Solís, que dirige la vigésima misión electoral que la OEA despliega en Guatemala, mencionó que tienen conocimiento de algunos disturbios a primera hora del día en el departamento de San Marcos, aunque pronto se recuperó la normalidad, así como algunas denuncias de compras de voto "ya canalizadas".

Escrito en: Guatemala Elecciones Guatemala primera, centros, electoral, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas