Nacional

elecciones pri

Proclama 'Alito' triunfo irreversible

El gobernador con licencia de Campeche aventaja la elección interna del PRI

Proclama 'Alito' triunfo irreversible

Proclama 'Alito' triunfo irreversible

AGENCIAS

El gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, "Alito", aventaja en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se perfila como el próximo presidente del priismo nacional.

Este domingo por la noche la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) informó que con 59.5 % de las actas de votación computadas, la fórmula Alejandro Moreno-Carolina Viggiano tiene 83.04 % de las preferencias.

En segundo lugar va la fórmula de Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, con 9.11 %, seguida de Lorena Piñón y Daniel Santos, con 2.97 % de preferencia; 1.64 % de los votantes prefirió fórmulas no registradas y 3.23 % fueron votos nulos.

Lorena Piñón reconoció el triunfo de Moreno Cárdenas. En tanto, Ivonne Ortega dijo que perdió, pero "no porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección". Así, el PRI realizó ayer domingo una votación para elegir a su nueva dirigencia nacional que cubrirá el periodo estatutario 2019-2023.

Desde las 8:30 horas, la CNPI, que encabeza Rubén Escajeda Jiménez, se instaló para la apertura de 6 mil 150 mesas receptoras del voto. No se abrieron 10 porque en Aguascalientes hubo robo de papelería electoral; en Michoacán se dejó de instalar una mesa por el clima; en Chihuahua, siete mesas quedaron fuera por condiciones geográficas, lo mismo que una en Chiapas.

La votación se hizo con un padrón de 6 millones 764 mil 615 militantes. Para la jornada se registraron solamente 32 observadores distribuidos en Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Procesos Internos no se aventuró a dar una cifra de participación en la jornada, empero, presumió alta participación en el Estado de México, Coahuila, Durango y Oaxaca.

La empresa Mitofsky informó a las 19:00 horas el resultado de sus encuestas de salida: 80.9 % para Alejandro Moreno; 15.2 % para Ivonne Ortega y 3.9 % para Lorena Piñón.

En conferencia de prensa al concluir la jornada, Escajeda Jiménez dijo que la comisión quedó satisfecha por el desarrollo de la votación, que no registró incidentes.

Sobre la serie de denuncias que se difundió (principalmente por parte de Ivonne Ortega) durante la jornada, mencionó que se seguirá de oficio, pero hasta el cierre no se presentó ninguna impugnación de manera formal. "No voy a calificar algunas conductas que no dejan de ser propias de un proceso", dijo.

El próximo 13 de agosto comenzará el cómputo de la elección, el 14 se dará el triunfo oficial y se entregará la constancia de mayoría. La nueva dirigencia nacional tomará posesión el 18 de agosto.

Las mesas receptoras abrieron desde las 09:00 horas, en las que la militancia del partido, desde gobernadores, alcaldes y legisladores, sufragó en medio de cuestionamientos.

‘Robaron la elección interna’

Ivonne Ortega Pacheco acusó que robaron la elección interna para la dirigencia nacional del PRI, luego de que el último reporte daba una ventaja irreversible a Alejandro Moreno Cárdenas con 83.04 por ciento de la votación emitida hoy por la militancia de ese partido.

En mensaje en redes sociales , la exgobernadora de Yucatán aseguró que hoy fue un gran logro aunque no hayan ganado la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “y no porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección”.

No obstante, aseguró que continuarán trabajando porque son la voz de la militancia y los mexicanos, por lo que llamó a sus seguidores a no perder eso, que es lo que ganaron en este proceso.

Instó a no perder el contacto entre quienes la apoyaron y afirmó que no los abandonará, “porque este no es el punto final, “este es el principio de las luchas que nos esperan, así que prepárense”.

Ortega Pacheco, quien fue contendió en fórmula con José Encarnación Alfaro, denunció irregularidades como acarreos y manipulación de votos durante la jornada comicial interna.

Escrito en: elecciones PRI Ortega, Alejandro, votación, Ivonne

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas