Durango

FEMINICIDIO

Funcionaria sin certeza sobre feminicidios

Funcionaria sin certeza sobre feminicidios

Funcionaria sin certeza sobre feminicidios

NALLELY URBINA

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, desconoció la cifra de feminicidios registrada en lo que va del año.

Cuestionada sobre esto, respondió que suman “dos o tres nada más. Ha habido más muertes de mujeres y por eso estamos manifestando que sancionamos todos aquello actos”.

Ante la falta de certeza en la cifra, la directora argumentó que la tipificación de feminicidio es un trabajo de la Fiscalía General del Estado.

“Se hicieron los protocolos y lo puede traer mucho más puntual la fiscal”.

Acotó que su respuesta no obedeció a una falta de interés en aclarar el tema. “Lo que pasa es que también podemos entorpecer las averiguaciones”, dijo.

Pese a no conocer con exactitud la cantidad de feminicidios, destacó que Durango se encuentra por debajo de la media nacional.

Cabe recordar que a la dependencia que dirige Estrada Rodríguez le serán asignados 400 mil pesos, de los 11 millones 875 mil 969 pesos que recibirá la entidad, para las acciones que realizarán dentro de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).

LAS CIFRAS

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado.

Un par de casos se registraron en junio, el resto en febrero, abril y mayo. Aún falta contabilizar lo ocurrido en julio.

Por su parte activistas señalan que en lo que va del año han asesinado a 15 mujeres.

Escrito en: feminicidio FEMINICIDIOS falta, feminicidios, feminicidio, certeza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas