Durango

normal J. Guadalupe Aguilera

Tomaron la SEED y una plaza de cobro

Tomaron la SEED y una plaza de cobro

Tomaron la SEED y una plaza de cobro

CLAUDIA BARRIENTOS

Alumnos de la Normal Rural "J. Guadalupe Aguilera" protestaron la mañana del lunes al exterior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y cerraron parcialmente las salidas a la carretera a Parral y la autopista Durango-Gómez Palacio, denunciando el incumplimiento en la construcción de un pozo de agua y la conclusión de una barda perimetral.

"Hay inconformidades con el pliego petitorio, entonces lo que se busca es la reparación de las instalaciones de la escuela como lo es el comedor para tener una buena higiene a la hora de la comida. Se estableció con la Secretaría (de Educación) que se iba a reparar. Y también con el pozo de agua, se ha estado desbaratando, se ha estado deslavando y algunas veces es complicado sacar agua limpia para la limpieza de la escuela, tanto para tomar como para nuestro aseo", dijo uno de los estudiantes.

En esta institución estudian 400 alumnos y cada vez que protestan lo hacen con el rostro cubierto y de manara coordinada en varios puntos. "Es un pozo muy viejo, se está derrumbando y eso causa que la bomba se esté desbaratando. Nos afecta a nosotros como estudiantes porque se tienen que suspender las clases y como ya es vario tiempo el que ha pasado, seguimos diciendo a las autoridades correspondientes que nos hagan otro pozo", comentó otro de los alumnos.

Asimismo, aclararon que la manifestación se hizo antes de iniciar el ciclo escolar para que todo esté listo para el regreso a clases.

El secretario general de Gobierno Adrián Alanís informó que desde la semana pasada hay reuniones de negociación entre los estudiantes y el titular de la SEED.

"Es un asunto de carácter federal en materia de que inclusive lo que se estaba mencionando por ahí de que querían un pozo, una barda y que era el problema también de ampliación del comedor", indicó.

Asimismo, comentó que también los estudiantes piden plazas para poder trabajar al egresar. "Pero el problema en sí es que ellos quieren que todos los que ya terminaron tengan su plaza, aunque sea de interinos, ya de maestros (...) Cuando menos el mismo porcentaje que se ha tenido en los años pasados y no se ha cumplido por parte del Gobierno Federal", aseguró.

Federal

El Secretario General de Gobierno aseguró que resolver estos problemas compete al Gobierno Federal, más que al Estatal.

SEED

Se tomaron n las instalaciones como protesta por la falta de respuesta por la falta de agua de calidad que se registra.

Escrito en: Normal J. Guadalupe Aguilera J. Guadalupe Aguilera Educación Durango Gobierno, agua, pozo, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas