Durango

TRIBUNAL ELECTORAL

Actual legislación no ofrece equidad

Actual legislación no ofrece equidad

Actual legislación no ofrece equidad

JUAN M. CÁRDENAS

El pasado proceso electoral evidenció que la legislación en la materia que está vigente puede ser inequitativa bajo ciertas circunstancias.

El magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Javier Mier Mier, expuso que en cuanto terminen de resolverse los medios de impugnación que fueron llevados hasta órganos jurisdiccionales de nivel federal elaborarán una propuesta que pueda convertirse en iniciativa de reforma, a fin de realizar algunas adecuaciones en la materia.

"No son iniciativas de ocurrencias, sino que son prácticas que vivimos y que nos dimos cuenta de los problemas que acarrearon. Uno de ellos, y siempre lo he dicho, hay que homologar los tiempos de registros de las coaliciones y de las candidaturas comunes para no violentar los derechos de los candidatos que vayan en alguna candidatura común, como fue el caso que hubo una disminución de más de 25 días en el ejercicio de las campañas electorales", resaltó el Magistrado Presidente.

Es decir, destacó que la legislación vigente puede poner en desventaja a algunos candidatos bajo ciertas circunstancias, como el caso en referencia de que este año los aspirantes por la vía de la candidatura común que pretendían algunos partidos políticos, fue impugnada en todas las instancias jurisdiccionales.

Esto acarreó un perjuicio para quienes fueron contemplados por esa candidatura común, pues hubo 25 días que no pudieron realizar actos de campaña porque había una incertidumbre en los tribunales electorales, tanto local como el del Poder Judicial de la Federación.

"No queremos que se repita eso. Lo conducente es proponer al Congreso del Estado que homologue los tiempos de registro de estas dos figuras de asociación ciudadana, para que no se deje en desventaja a ningún candidato que haya sido objeto de alguna impugnación", enfatizó.

Escrito en: tribunal electoral ELECCIONES DURANGO legislación, candidatura, común,, tiempos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas