Regional

Desaparición forzada

Registran 29 casos de desaparición forzada

Colectivos trabajan para que Durango cuente con un programa específico en desapariciones

Registran 29 casos de desaparición forzada

Registran 29 casos de desaparición forzada

EDITH GONZÁLEZ

La Coordinación Regional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas registra 29 expedientes de desaparición en la Región Laguna de Durango.

Los hechos datan de 2007 hasta 2018, pues en lo que va de este año la Coordinación no registra ningún caso de este tipo.

Las personas que son familiares de las víctimas tienen acceso a servicios de salud, educación, atención psicológica y a los apoyos de los Sistemas DIF, además de la beca Benito Juárez, que otorga el Gobierno federal.

Este último apoyo es universal para quienes cursen la preparatoria, sin embargo, según Noel Ramírez Ochoa, coordinador regional de la Unidad de Atención a Víctimas, van a gestionar que los hijos y las hijas de las personas desaparecidas tengan acceso a este apoyo durante el transcurso de los diferentes niveles escolares.

"Me imagino que ahí van a hacer algún tipo de convenio con el Gobierno federal para hijos e hijas de las víctimas de desaparición y cualquier delito que lo requiera".

Se pretende comenzar al inicio del ciclo escolar y para acceder deberán llevar un proceso ante la Coordinación de Atención a Víctimas, ubicada en el Palacio de Justicia.

Este delito no prescribe, por lo que la denuncia y el proceso para la reparación del daño se pueden hacer aunque hayan pasado varios años.

Los apoyos en el caso de Durango van "lentos" en comparación con el vecino estado de Coahuila, donde ya hay un programa específico para las víctimas indirectas de desaparición, mientras que el proporcionado por esta entidad no varía mucho con el de otros delitos, como el de feminicidio, homicidio y abuso sexual o violación, por mencionar algunos, aunque las características y necesidades son diferentes.

En Coahuila se cuenta con el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade), que busca garantizar su derecho a la justicia, empleo, vivienda, alimentación, educación y salud.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), dice que ya mostraron el Profade a la Comisión de Atención a Víctimas del Estado, pero no han tenido respuesta.

"En Durango falta más gente, presupuesto y hasta les dimos el programa de acá de Coahuila para que lo vieran y pudieran apoyarse en el sentido de becas, microempresas, que es lo que estamos teniendo de acá de este lado (Laguna de Coahuila). La Comisión Ejecutiva Federal no tiene muchos casos de salud, pero la estatal de Coahuila sí, entonces eso también se lo dijimos a ellos para que vayan viendo cómo es que nos están tratado acá y que pudieran intentar mejorar el trato; como te digo, vamos lento".

A diferencia de la capital del estado, donde la infraestructura de las oficinas, así como del equipo para las búsquedas, en La Laguna comentó que hay serias carencias.

Sin embargo, considera que en los últimos meses han alcanzado algunos avances importantes, siendo el registro de los 29 casos uno de ellos, pues en la primera entrevista que sostuvieron con las autoridades duranguenses no les reconocían a personas desparecidas.

Los expedientes que tiene la Coordinación Regional de Atención a Víctimas son de personas que Grupo Vida ha canalizado, y todavía falta que acudan cinco personas más que están pendientes.

Durango presenta lentos avances

Buscan crear programas específicos.

La región lagunera de Durango atiende 29 expedientes de desaparición en las oficinas de Atención a Víctimas.

El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) tiene cinco casos más que serán canalizados a la Coordinación Regional de Atención a Víctimas.

Las personas que acuden a la Coordinación son registradas en el padrón nacional y estatal y tienen derecho a algunos apoyos.

En Coahuila existe el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas.

En Durango, la atención que se le da a familiares de víctimas de desaparición es la misma que la dada en feminicidios, abuso o violación sexual, homicidios, entre otros.

Las familias trabajan para que esta entidad tenga también un programa específico.

Escrito en: desaparicion forzada Gómez Palacio Durango Inseguridad en la laguna Atención, Coordinación, personas, Víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas