Nacional

ESTAFA MAESTRA

Piden investigar a otros funcionarios implicados en 'Estafa Maestra'

Piden investigar a otros funcionarios implicados en 'Estafa Maestra'

Piden investigar a otros funcionarios implicados en 'Estafa Maestra'

NOTIMEX

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que el caso de la “Estafa Maestra” no se límite a investigar sólo la probable responsabilidad de Rosario Robles, porque, dijo, es evidente que participaron más personas.

“Este tipo de hechos no se cometen con la voluntad de una sola persona. Son redes las que permiten que esto se siga reproduciendo. Hay que llevar la lupa hacia los distintos lugares para que haya consecuencias en todos los que hicieron posible que esto sucediera”, expuso.

Advirtió que el proceso penal al que fue vinculada la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “no debe generar ilusión y esperanza de que ahora sí se está combatiendo la corrupción”.

Lo anterior, explicó, porque cada gobierno trata de alguna manera de tener un caso paradigmático que permita generar esta ilusión y esperanza de que ahora sí se combate a la corrupción.

“Desde Miguel de la Madrid, se inició la ‘renovación moral’; pero no nos quedemos en eso vayamos a fondo y démosle seguimiento”, señaló en entrevista al término de la conferencia de prensa del colectivo “Movilidad sin límite”.

Joel Salas destacó que con el caso de Rosario Robles se constata que “la garantía del derecho a la información y la transparencia se convierten en instrumentos fundamentales de control democrático de la sociedad”.

Dijo que es así como la sociedad puede exigir a las autoridades que en función de los posibles delitos que se avizoran, “llámese de una denuncia, o un reporte periodístico, las autoridades actúen en consecuencia”.

El comisionado del INAI agregó que el caso de la “Estafa Maestra”, por el que se vinculó a proceso penal a Rosario Robles, “es una trama que se deshace gracias a solicitudes de acceso a la información y que se escribe de manera magistral por periodistas”.

Señaló que el caso de la exsecretaria de Estado está ahora en la mira mediática por el grado de relevancia que tiene, pero aseguró que es sólo “uno de múltiples casos” que gracias al acceso de a la información hoy se encuentran en la mira en la luz pública “y les están exigiendo consecuencias a las autoridades”.

Salas reiteró que en ese caso, “es importante no quedarse solo con una persona. Lo que importa es el desarticular las redes. De nada sirve quedarnos en el viejo esquema de ´La Quina, -ex líder petrolero- u otros, donde sólo iban por una cabeza y se decía que se estaba desmantelando la corrupción.

"Hay que ir hasta las últimas consecuencias de todo las personas involucradas tanto servidores públicos como notarios, abogados e iniciativa privada”, opinó.

Respecto a la posibilidad de que Rosario Robles haya sido “chivo expiatorio” del caso, el comisionado del INAI indicó que más que eso, es responsabilidad de las autoridades competentes demostrar por qué, en determinado momento, ella es la única sujeta a un proceso legal.

Consideró que a partir de este momento, los temas que deben ser tomados en cuenta en la discusión pública son las virtudes del Sistema Nacional Anticorrupción y cómo cada una de las instituciones que lo integran debe de estar sujeta al escrutinio público.

“Mientras se haga trabajo periodístico y se traten de ver quién no hace bien su trabajo, hay mayores posibilidades de que el sistema funcione. Si lo dejamos a una sola persona o institución no creo que la historia cambie”, advirtió.

Salas puntualizó que si bien la lucha contra la corrupción es un acierto del gobierno, “ese discurso se tiene que convertir en hechos, aunado a que no hay una política nacional anticorrupción”.

Escrito en: Estafa Maestra Rosario Robles caso, Rosario, comisionado, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas