Internacional

Piden apoyos urgentes a productores de candelilla

Piden apoyos urgentes a productores de candelilla

Piden apoyos urgentes a productores de candelilla

El diputado independendiente Edgar Sánchez, pidió al Gobierno federal y del Estado su intervención ante la grave crisis que enfrentar productores de ixtle y candelilla.

El exhorto fue enviado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, así como al titular de la secretaria de Desarrollo Rural en el Estado, a fin de solicitarles la implementación de programas emergentes de apoyo para los productores de ixtle y candelilla del Estado de Coahuila.

Edgar Sánchez explicó que los productores pasan por una crisis: "lamentablemente desde hace 30 años el semi-desierto de este país se ha venido quedando desolado, toda vez que en sus respectivas comunidades rurales, por la falta total de un medio de subsistencia medianamente justo, los campesinos sobre todo los más jóvenes han estado emigrando a las grandes ciudades y muchos de ellos ya son parte de los miles de migrantes que se han logrado colocar en el vecino país".

"Lamentablemente los campesinos de edad más avanzada que no han podido dejar sus ejidos, así como las mujeres, continúan radicando en ellos con la esperanza de poder conseguir un precio por raquítico que este sea con el fruto de su trabajo".

"Por un kilo de ixtle reciben un pago irrisorio de 20 pesos, cuando el mismo kilo en el mercado internacional se paga hasta en ochenta y ciento veinte pesos", explicó.

"No hay apoyos ni el interés del gobierno federal para productores de ixtle y candelilla, al paso que vamos, van a ocurrir muchas tragedias; además ya bajó aún más el precio por kilo de fibra, hay una verdadera incertidumbre, ahora el precio es de sólo 20 pesos y de ahí dependen las familias campesinas ixtleras; la Federación está ajena a la problemática".

Escrito en: productores, ixtle, precio, kilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas