Durango

ejidatarios otinapa

Finiquitan deuda a los ejidatarios

Finiquitan deuda  a los ejidatarios

Finiquitan deuda a los ejidatarios

SAÚL MALDONADO

Fueron 60 millones 623 mil pesos los que recibieron los cinco ejidos que desde hace 20 meses tenían tomada la primera caseta de la 'Súper' Durango-Mazatlán en demanda de que les pagaran sus tierras usadas para esta rúa.

Desde el 10 de diciembre del 2017 los ejidatarios de Otinapa, El Pino, Cieneguitas, Arroyo Seco y Garabitos tomaron la primera caseta de la supercarretera Durango-Mazatlán y permitieron el libre paso a los automovilistas.

Este martes 13 de agosto del 2019, un total de 20 meses y tres días después, por fin se emitieron los pagos a los cinco ejidos, mismos que se comprometieron a liberar la caseta y levantar el plantón en las próximas horas.

Para las 15:00 horas del martes, tres ejidos ya habían recibido su pago: Otinapa, El Pino y Cieneguitas. Faltaban Arroyo Seco y Garabitos, pero el cheque estaba listo para ser entregado.

Con esto se da por terminado el movimiento que los ejidatarios iniciaron el 10 de diciembre del 2017 y con ello, Raúl Sarmiento, quien inició con este movimiento hace 20 meses, dijo estar agradecido con sus compañeros que siempre estuvieron al "pie del cañón".

La gente, dijo, soportó lluvias, fríos, nieve, calor, accidentes, agresiones físicas y verbales y muchas cosas más, "hasta mentadas de madre, y esas eran de a diario", acotó.

Incluso, señaló Raúl Sarmiento, soportaron embates organizados por terceros en diferentes medios de comunicación, mismos de los que los ejidatarios solo se reían cuando salían publicados, porque todos sabían -dijo- que eran falsos.

Reconoció que hubo momentos en que los mismos ejidatarios perdían las esperanzas y ya no querían saber nada de pláticas con autoridades tanto estatales como federales.

"Pero aquí está la respuesta, al final todas esas reuniones, todo ese desgaste tuvo su recompensa, por fin nos pagaron nuestras tierras, ahora sí, ya son tierras de las autoridades federales, porque ya nos las pagaron", comentó el ejidatario Saúl Sarmiento.

Inicio

El 10 de diciembre del 2017, cerca de las 10 de la mañana, los ejidatarios de cinco ejidos llegaron a la primera caseta y la tomaron.

Vivían

Fueron más de 20 meses de caseta tomada, de ejidatarios viviendo día y noche ahí, sin importar si hacía frío o calor, o si caía lluvia o nieve.

Pagos

A pesar de todo lo que se dijo, al final se logró emitir los pagos a los cinco ejidos por sus tierras usadas para construir la 'Súper'.

Escrito en: ejidatarios otinapa supercarretera ejidatarios, caseta, cinco, ejidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas