Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora todos los caminos conducen a Enrique Peña Nieto

La Raya del Tigre

Y ahora todos los caminos conducen a Enrique Peña Nieto

Y ahora todos los caminos conducen a Enrique Peña Nieto

RUBÉN CÁRDENAS

La vinculación a proceso dictada a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público y presunta responsabilidad en el fraude millonario denominado "la estafa maestra" hace surgir, necesariamente, una conexión que llega hasta Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, a quienes, sin embargo, nadie ha requerido ni molestado hasta hoy. Desde ayer temprano, Robles ocupa una celda del penal femenil Santa Martha Acatitla, donde permanecerá por lo menos dos meses, en tanto que se da una deliberación definitiva.

Con la detención de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio anterior, se suma una figura pública más que involucra a Peña Nieto, en sus declaraciones ante la autoridad competente, con diversos ilícitos que provocaron graves daños al erario.

Tan sólo la investigación periodística sobre "la estafa maestra" documentó y dio a conocer, en el año 2017, desvíos por un monto superior a los 7 mil 600 millones desde las dependencias que encabezó la cercana colaboradora de Peña Nieto, a quien respaldó incondicionalmente, hoy detenida y vigilada las 24 horas del día.

En sus declaraciones ministeriales, Rosario Robles afirmó que Peña Nieto "siempre fue informado de las operaciones de desvío de dinero" a través del "teléfono rojo"; es decir, la línea directa utilizada por el presidente con sus íntimos y allegados. También dijo Robles que quien la sucedió en la Secretaría de Desarrollo Social -José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI- supo igualmente de los requerimientos de la Auditoría Superior de Hacienda sobre estos millonarios faltantes. No deben salvarse de ser investigados, pues.

Como se sabe, no es Rosario Robles la única que ha involucrado el nombre de Peña Nieto en una serie de ilícitos cometidos a lo largo del sexenio. Con anterioridad, durante el "juicio del siglo" en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, trascendieron sus tratos y sobornos hacia el hoy exmandatario, sin olvidar que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa también sostuvo que Peña Nieto recibió dinero del erario de Veracruz para su campaña electoral.

Y no es todo: Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, sigue denunciando hasta la saciedad que Peña fue informado de la compra que hizo la paraestatal de la planta chatarra de Agroasemex; la defensa de Lozoya Austin asegura que es Peña -y no su cliente- quien debe responder a cada una de las acusaciones, mientras que, por su parte, el abogado Juan Collado Mocelo, detenido el 10 de julio, habló del involucramiento de Enrique Peña en otros ilícitos. Todos ellos fueron, hasta hace muy poco, amigos muy cercanos al expresidente, quien, por cierto, estuvo en la boda de la hija de Collado, incluso compartiendo mesa.

Por si todo esto fuera poco, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez lidera las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de Septiembre del 2014, hecho que apunta a Peña Nieto como la mente detrás de todo lo que ocurrió, aún sin esclarecer. Es alta la probabilidad de que estuvo de acuerdo en ocultar datos cruciales, por decir lo menos, a través de aquella "verdad histórica", dada a conocer por la Procuraduría General de la República, que encabezó Jesús Murillo Karam. Además, el gobierno exoneró de facto al ejército, precisamente uno de los principales sospechosos de la desaparición de los normalistas.

Entonces, el cerco alrededor de Peña Nieto se está cerrando y se observa difícil que continúe en libertad, si el actual gobierno de verdad quiere hacer justicia, con lo que sería la primera vez en la historia que un presidente mexicano podría ser llamado a cuentas y caería en prisión, contrariamente a lo que ya ha ocurrido en Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y otros países. Al parecer, estamos cerca de comprobar si el combate la corrupción e impunidad va en serio.

DIRECTIVOS DE NETFLIX España y Latinoamérica estuvieron en Durango, con la intención de conocer escenarios naturales del estado y posibilidad de realizar varios proyectos. En fecha próxima, el gobernador José Aispuro Torres se reunirá con ejecutivos de esta empresa para dar seguimiento a propuestas concretas... LLEVAN BUEN RITMO los trabajos del corredor semipeatonal de la calle Hidalgo, en el tramo de 5 de Febrero a Las Moreras, pero sería mejor si avanzara el proyecto en forma más acelerada y si se le diera más vida cultural a esa área tan emblemática del centro histórico... LUEGO DE 14 AÑOS de espera, todo parece indicar que, en próxima fecha, los sufridos ejidatarios afectados por la expropiación de sus hectáreas para la construcción de la supercarretera Durango- Mazatlán recibirán su dinero; el gobierno del estado gestionó el pago de más de 60 millones de pesos para este fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, Nieto, Robles, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas