Durango

PARTIDOS POLÍTICOS

'Cortina de humo', propuesta de reducción de financiamiento a partidos

'Cortina de humo', propuesta de reducción de financiamiento a partidos

'Cortina de humo', propuesta de reducción de financiamiento a partidos

CLAUDIA BARRIENTOS

Como “cortina de humo” calificó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, la propuesta del presidente de la República de reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

“El Estado mexicano no tienen problemas de dinero porque el financiamiento de los partidos sea mucho, yo podría decir que la evasión fiscal en un año es mucho mayor al financiamiento que tienen los partidos políticos. Si se erradicara la evasión fiscal en un año podrían financiar cien años a los partidos políticos. El problema no es de dinero, son cortinas de humo”.

Y consideró que la propuesta es una trampa para los propios partidos.

“El llamado que hace el presidente yo creo que es una trampa para los partidos políticos y si los partidos de oposición al actual presidente caen en esa trampa lo que va a ocurrir es que van a quedar desarmados, es decir, lo que el sistema anterior, por no llamarle viejo régimen hizo, fue mantener a los partidos a raya”, señaló.

Si se quitan a los partidos políticos esos recursos, “va a haber un partido que va a tener el financiamiento asegurado” y el resto van a quedar en total desventaja, advirtió.

“Lo que le diría a los partidos es que no caigan en estos juegos. Hay una disposición constitucional que garantiza el financiamiento de los partidos, no son grupos o clubes de particulares, son entidades de interés público”, opinó.

Estableció que no se compara la posibilidad de un candidato independiente con la de un partido político de acceder al poder y estos deben estar financiados por recursos públicos ya que si no “va a permear el interés perverso” y quien gane estaría condicionado a intereses particulares que lo hayan financiado, enfatizó.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS partidos, financiamiento, propuesta, trampa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas