Durango

matrimonios igualitarios

'Diputados, los únicos en no aplicar la inclusión'

'Diputados, los únicos en no aplicar la inclusión'

'Diputados, los únicos en no aplicar la inclusión'

NALLELY URBINA O.

Todas las instituciones avanzan en los trabajos para la inclusión de las personas de la diversidad sexual de Durango, menos los diputados locales, reprocharon activistas.

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación de la comunidad LGBTTTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer, asexuales y otras), con especial énfasis a las personas trans, mismo que establece criterios y acciones que aseguren el pleno respeto de la identidad y expresión de género, el Congreso del Estado ha negado varias veces el matrimonio igualitario.

Fue uno de los comportamientos de los legisladores, mencionado por Alejandra Roldán, representante de la comunidad trans, y Ezequiel García, líder de Miembros de la Comunidad Gay de Durango A.C.

De esta forma reprocharon que “en cuestión legislativa seguimos atrasados”.

Ezequiel García, quien fue regidor capitalino, alertó que “las instituciones siguen rebasando a la legislatura”. Aunque esperó que concreten la aprobación del matrimonio gay en los próximos meses.

Además de la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco existe la Ley de Identidad de Género, señaló Alejandra Roldán, quien destacó que cada vez son más las personas trans que se suman al activismo para presionar los cambios en las políticas públicas, que alienten a la inclusión.

En este sentido afirmó que el protocolo del INE es parteaguas en la localidad, ya que “en otros años temíamos que se nos discriminara o vulnerara” al intentar votar.

El protocolo del INE permite que las personas trans acudan a votar, y que no se les niegue este derecho por incongruencia entre su identidad de género y sus datos oficiales.

Escrito en: matrimonios igualitarios diversidad sexual Comunidad LGBT personas, protocolo, Roldán,, trans

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas