Durango

delitos de alto impacto

Agobian drogas, robo y violaciones

Agobian drogas, robo y violaciones

Agobian drogas, robo y violaciones

JUAN M. CÁRDENAS

El Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto puso en evidencia que en los primeros cinco meses de este año se incrementó de manera considerable la incidencia en atracos, violaciones y narcomenudeo en comparación con meses previos.

El Observatorio Nacional Ciudadano difundió el Reporte actualizado hasta el mes de mayo, exhibiendo a Durango en mediciones que se encontraron por arriba del promedio nacional.

CRÍMENES

Este fue el caso de los homicidios culposos, rubro en el que si bien en mayo pasado Durango registró 28 casos, dicha cifra representó un incremento del 24 por ciento en el comparativo con los 12 meses previos.

A su vez, la tasa de homicidios culposos en Durango fue durante el mes de mayo fue 23.6 por ciento superior a la tasa de los 12 meses previos, situando a la entidad en el noveno lugar nacional en este apartado y cuatro lugares arriba de la media nacional.

VULNERABLES

Estadísticamente queda de manifiesto que el delito al que más están expuestos los duranguenses es el robo.

Particularmente en la modalidad de atracos a casa habitación, el estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano situó a Durango en el lugar 12 de todo el país en cifra de denuncias durante el mes de mayo, con 229 expedientes; mientras que la media nacional fue de 211.

Pero al analizar la tasa de robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, Durango "brincó" hasta el sexto lugar nacional con una tasa de 12.50 por ciento para el quinto mes del año, cuando la media nacional fue de 5.37.

Otro apartado a analizar es el de robo a negocio, pues si bien Durango se situó en el lugar 16 con 141 carpetas de investigación para el mes de mayo, en la gráfica por cada 100 mil habitantes se posicionó en el lugar 11 tras un incremento del 1.79 por ciento en el comparativo con el promedio de los 12 meses previos.

Incluso en la gráfica nacional de la tasa de robo a negocios, Durango superó a entidades con mayor actividad delictiva como Chihuahua, Michoacán y Estado de México.

 INTEGRIDAD EN RIESGO

El Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto al mes de mayo situó a Durango en el lugar 22 del país en cifra de denuncias por violación; sin embargo, en la tasa por cada 100 mil habitantes "saltó" hasta el 17 con un incremento del 45.5 por ciento en el comparativo con los registros de 12 meses atrás.

 DROGAS

Además de resultar evidente a simple vista, el narcomenudeo creció un 20 por ciento en cantidad de investigaciones en el mes de mayo y se colocó en el lugar 13 del país.

Pero en tasa fue colocado en el noveno renglón, superando incluso por cuatro posiciones a la media nacional de narcomenudeo.

Escrito en: delitos de alto impacto delitos de alto impacto durango Durango, lugar, tasa, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas