Finanzas

BANXICO

Reduce Banxico de 8.25 a 8 por ciento la tasa de interés

Reduce Banxico de 8.25 a 8 por ciento la tasa de interés

Reduce Banxico de 8.25 a 8 por ciento la tasa de interés

EL SIGLO DE TORREÓN

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de bajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos porcentuales hasta el 8 %, siguiendo la disminución de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en medio de la amenaza de una posible recesión mundial.

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 %, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", apuntó el organismo en un boletín.

En su anuncio, el instituto emisor hace referencia a un contexto complicado con un "balance de riesgos para la actividad económica mundial que se ha deteriorado".

La Fed rebajó el 31 de julio los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango de entre 2 % y 2.25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación "apagada" en el país.

El Banxico tomó la decisión de recortar la tasa de interés este 15 de agosto luego de continuas alzas -unas 15 en total- desde diciembre de 2015, cuando la subió de 3 % a 3.25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos después de mantenerse sin cambios durante casi una década.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México, conformada por el gobernador, Alejandro Díaz de León, y cuatro subgobernadores, informó que uno de sus miembros votó para mantener la tasa en 8.25 %.

El banco central se comprometió a seguir de cerca la situación macroeconómica del país para que la inflación avance de manera "ordenada" hasta la meta del 3 %.

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó 0.38 % en julio frente al mes anterior, dejando la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 3.78 %.

En su informe, el Banxico destacó que hay una "incertidumbre prevaleciente" a nivel global que puede trasladarse a la economía nacional.

Entre los factores de riesgo enumeró variaciones en el tipo de cambio que impacten en los precios mexicanos o la relación entre México y Estados Unidos.

"Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo del 3 %", señaló el documento.

El miércoles, el mercado bursátil neoyorquino se vio presa del temor a una recesión provocado por los últimos movimientos del mercado de bonos en Estados Unidos y por signos de ralentización de las economías de Alemania y China.

La caída del mercado neoyorquino arrastró consigo a la mayoría de las plazas internacionales.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó el miércoles a su peor nivel en los últimos cinco años y retrocedió 2.09 %, cerrando en 38,650.09 puntos.

A esta situación también hace referencia la minuta del Banco de México, que destacó que las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado "nuevamente a la baja".

Destacó que los bancos centrales han tomado "posturas monetarias más acomodaticias" y alertó de la "volatilidad" en los mercados financieros por las tensiones entre Estados Unidos y China y la esperada desaceleración de algunas economías.

También resaltó las disputas comerciales existentes y el temor a una salida "desordenada" del Reino Unido de la Unión Europea.

Todo ello, pero especialmente la relación entre México y Estados Unidos, ha generado "episodios de volatilidad" a nivel nacional.

A modo de recomendación, el Banco de México consideró que se han de impulsar "medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión".

E instó a las autoridades del país a atender "el deterioro en la calificación crediticia soberana y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)", apegarse a las metas fiscales y presentar un paquete presupuestario para 2020 que "genere confianza".

"En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", apuntó el texto.

La economía mexicana esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento de 0.1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración económica.

Escrito en: Banxico tasa de interés Estados, inflación, nivel, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas