Internacional

Se manifiestan argentinos debido a la inestabilidad económica

La fuerte devaluación del peso que amenaza con recrudecer la crisis que sufre el país desde abril de 2018

Se manifiestan argentinos debido a la inestabilidad económica

Se manifiestan argentinos debido a la inestabilidad económica

EFE

Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Buenos Aires debido a la inestabilidad económica que atraviesa Argentina desde el lunes, con una fuerte devaluación del peso que amenaza con recrudecer la crisis que sufre el país desde abril de 2018.

Según la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, una de las organizaciones sociales que junto a partidos de izquierda convocó a la marcha, es grave que el Gobierno de Mauricio Macri y el opositor peronista favorito a las elecciones de octubre, Alberto Fernández, se preocupen más por "el mensaje que se le da al sector financiero que respuestas concretas para la mayoría de la gente".

"Lo que hace falta es que la gente tenga un plato de comida en la mesa, pareciera que la principal preocupación está puesta en otro lado", insistió en declaraciones a Efe.

Aun así, en la manifestación la mayor parte de los cánticos se concentraron en contra de Macri, a quien parte de la sociedad argentina considera responsable de haber llevado a la situación actual.

En las primarias del pasado domingo, Fernández, del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), sacó una diferencia de 15 puntos a Macri, que de repetirse en los comicios de octubre le valdrá para hacerse con la Presidencia en primera vuelta.

Tras las primarias, entre otras reacciones económicas, el dólar se apreció un 27,7 % ante el peso, una corrida cambiaria similar a la otras vividas en 2018, que conllevaron un descenso del poder adquisitivo al verse reflejada la devaluación en la inflación.

Si "se traslada a lo que cuesta la canasta básica de los alimentos, un 30 % de inflación (sic) va a impactar directamente en lo que cuestan los alimentos", indicó Saravia, quien lamentó que la pobreza puede aumentar a porcentajes mayores al 32 % que hay en la actualidad según datos oficiales.

"Tres de cada cuatro niños en el Conurbano (área metropolitana) bonaerense están bajo la línea de pobreza. Ese es el impacto y va a ser mucho más grave", analizó.

Los manifestantes se concentraron en varios puntos del centro porteño, como el Obelisco de la avenida 9 de julio, y confluyeron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, la Casa Rosada.

A pocos metros de allí, en el Centro Cultural Kirchner, Macri se reunía con las principales figuras del oficialismo para tratar de reconducir la campaña de cara a las presidenciales, un día después de anunciar medidas económicas para paliar los efectos de la crisis y las turbulencias en los mercados financieros.

Para Saravia, se trata de medidas electoralistas y no en pos de la recuperación económica.

"No tenemos confianza en que el Gobierno vaya a resolver la situación económica. Solo les importa la elección y no les importan las personas, creemos que solo están pensando en sus cargos", sostuvo.

Criticó que Alberto Fernández, cuyo foco de campaña es el aumento de la pobreza durante los años de Macri en el poder, haya puesto su interés en calmar a los mercados después de las elecciones, tras una conversación con el actual presidente.

Escrito en: Argentina Macri, Fernández,, Saravia,, puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas