Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 16 ago 2019, 6:32am 3 de 21

Hubo oposición en UJED a contrato 'dudoso'

Investigación. A decir del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de la "Estafa Maestra".


En su momento hubo oposición a que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) participara en la ahora llamada "Estafa Maestra", aseguró el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Rafael Mier Cisneros.

El entonces abogado general de la UJED recordó que se pretendían firmar contratos sin que la universidad percibiera recursos, lo que era sospechoso.

"Cuando estuve de abogado general específicamente hubo un contrato, nos opusimos, era por 10 millones. Misteriosamente se contrataba a un despacho de México y nos quedábamos sin un peso", indicó.

Le pareció dudoso que se triangulara el contrato por una capacitación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda, "pero así como entraban los 10 millones se regresaban a la Ciudad de México. Dije: no estoy de acuerdo en esta parte, nos opusimos. Finalmente se determinó que por cinco millones fuera la capacitación pero que los otros cinco millones se quedaran en la Universidad Juárez del Estado de Durango", comentó.

Asimismo, comentó que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias ya que en este y otros casos el Estado de Derecho debe ponderarse.

"Es el tema que yo puedo hablar en lo personal, que a mí me tocó conocer y sobre todo que sí nos opusimos en su momento de que esos 10 millones regresaran a despachos particulares en la Ciudad de México", citó.

Agregó que, si el presidente inició con un caso en particular, al referirse a la detención preventiva de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, se debe continuar con los demás involucrados. "Creo que habría que revisar los escenarios en las entidades federativas y sobre todo de las universidades que de alguna manera tuvieron alguna implicación y si existe manera de emitir responsabilidades y recomendaciones, hacerlo. Y empezar a cambiar el estado de cosas que tenemos", mencionó.

Caso

Está en prisión preventiva Rosario Robles por presunto quebranto al erario que se evidenció por una investigación periodística.

Recursos

En el caso de la UJED se desviaron 10 millones de pesos que debían usarse para capacitación.

Investigación. A decir del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de la "Estafa Maestra".
RELACIONADAS

UJED ESTAFA MAESTRA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry