Durango

AMD

De 123 mdp, la deuda de AMD

QUEDA PENDIENTE DE CONTANILIZAR EL BIMESTR JULIO.-AGOSTO

De 123 mdp, la deuda de AMD

De 123 mdp, la deuda de AMD

SAÚL MALDONADO

Aguas del Municipio de Durango (AMD) presenta una deuda a corto plazo, hasta el cierre del mes de junio, de 123 millones de pesos; 45.7 son de adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la sesión del Consejo Técnico de AMD, la cual fue suspendida en su primer llamado por falta de cuórum, se presentó el informe financiero de la dependencia.

Los números que se presentaron como deuda o pasivo circular por parte de AMD son mucho mayores a la deuda de corto plazo que presentó el Gobierno Municipal, que al cierre del primer semestre del año el cual fue de 111 mdp.

La deuda de corto plazo que tiene AMD asciende a 123 millones, 352 mil 962 pesos con 64 centavos, sin contar todavía lo que pueda aumentar durante los meses de julio y agosto.

Esta deuda se divide de la siguiente manera: AMD debe, hasta el mes de junio, 45 millones 774 mil 735 pesos a la CFE.

Existe un convenio de pago, pero la deuda va creciendo porque AMD está pagando al mes entre tres y cuatro millones de pesos, pero el cobro mensual que hace la paraestatal federal es mucho mayor.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le adeudan 30 millones 377 mil 948 pesos por concepto de extracción de agua, lo que significa que se tienen varios meses sin pagar éste derecho a la dependencia federal.

Al Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aguas del Municipio adeuda un total de 11 millones 36 mil 517 pesos por concepto de retenciones que la dependencia municipal ya hizo a sus trabajadores pero que no ha reportado al mismo SAT.

Por concepto de arrendamiento de vehículos, AMD adeuda seis millones 697 mil 629 pesos a la Financiera Arrendadora LUMO del Centro.

Al Banco Nacional de Obras (Banobras) se le deben 19 millones 747mil 985 pesos y a los proveedores locales se les tiene una deuda de 11 millones 102 mil 771 pesos.

Luz María Garibay, síndico municipal, dijo que la dirección de AMD justificó el adeudo que enfrenta a una reducción del 23 por ciento en el ingreso mensual por concepto del pago de los usuarios.

Esta disminución ha sido durante todo el presente año a pesar de los programas de descuentos que se han aplicado.

Sobre la posibilidad de que se logre pagar ésa deuda en menos de un año, la Síndico Municipal dijo que el director de AMD mencionó que va a dejar a la próxima administración una estrategia de pago para lograr saldar esa deuda en 12 meses.

Escrito en: AMD deuda AMD deuda, millones, pesos, concepto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas