Nosotros

metabolismo

Cómo acelerar el metabolismo

Cómo acelerar el metabolismo

Cómo acelerar el metabolismo

AGENCIAS

Es el metabolismo el responsable de que algunas personas no engorden aunque coman lo que quieran mientras otras que se pasan la vida a dieta no consigan perder peso? Para responder a esta cuestión, primero vamos a aclarar qué es el metabolismo.

Se trata de un proceso mediante el cual tu cuerpo convierte en energía lo que comes. Es un proceso complejo que combina todos tus alimentos y bebidas con el oxígeno para que tu cuerpo pueda moverse y cumplir las funciones "silenciosas" cuando estás en reposo, como respirar, ajustar el nivel de las hormonas, regular la digestión y hacer que tu sangre circule.

La palabra "metabolismo" está siempre ligada al peso. Muchos lo culpan de ser lo que les impide bajar los kilos que les sobran o ganar los que faltan. Si el metabolismo es lento, engordas, si es rápido, adelgazas. Eso es lo que se dice. Sin embargo, y aunque el metabolismo sí tiene que ver con la manera en que tu cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía, no es necesariamente el culpable de tu sobrepeso. El sobrepeso es el resultado de una la ecuación simple: si consumes más calorías de las que quemas, engordas. Si sucede lo contrario, adelgazas.

La clave está en nuestro metabolismo basal. Se llama metabolismo basal al gasto energético que se produce cuando nuestro cuerpo está en reposo y que realiza únicamente para mantener nuestras funciones vitales, sin hacer ningún esfuerzo extra. Si nuestro gasto energético es bajo, tendemos a quemar pocas calorías y a acumular grasa; podemos decir que tenemos un metabolismo lento. Por el contrario, un metabolismo rápido procesa a toda velocidad los nutrientes y se mantiene mucho más activo en todo momento. Como es obvio, resulta más difícil perder peso con un metabolismo lento que con uno rápido.

La típica frase "me ha cambiado el metabolismo", tiene base real, para bien o para mal, y está en nuestros hábitos y determinados factores. Pero hay factores que son los que tiene el poder de cambiar nuestro metabolismo:

 1.GENÉTICA

Determina nuestro genotipo, lo que quiere decir que cada célula de nuestro cuerpo tiene la información que necesita para llevar a cabo las reacciones químicas de una determinada manera para conseguir la energía.

 2. GÉNERO

Los hombres tienen una tasa metabólica basal más alta que las mujeres porque tienen mayor porcentaje de masa muscular y necesitan más energía. En cambio, las mujeres tienden a tener mayor cantidad de masa grasa en comparación con los hombres, ya que la mujer tiene niveles más bajos de la hormona testosterona.

 3. DIETA

No sólo importan las cantidades de alimentos que se consuman, sino también su calidad. Una dieta rica en carbohidratos simples, sin valor nutricional, genera un desequilibrio en la metabolización de la glucosa.

Cuando hay un exceso de azúcares en sangre, este azúcar se acumula en forma de grasa y provoca el aumento de peso.

El dato

El metabolismo basal se va reduciendo a medida que pasan los años, esto provoca un aumento de peso al hacernos mayores.

¿Sabías que...?

Un mal funcionamiento del sistema endocrino puede influir de manera negativa en el metabolismo basal.

Escrito en: METABOLISMO metabolismo, cuerpo, tiene, alimentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas