Regional
ANGÉLICA SANDOVAL
sáb 17 ago 2019, 10:32am 1 de 13

Piden campesinos a Conagua celeridad a demandas históricas

Miembros del Barzón Coahuila-Durango y de la Unión Campesina Democrática sostuvieron este viernes una reunión con Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua a fin de pedirle celeridad a demandas añejas. (EL SIGLO DE DURANGO/ANGÉLICA SANDOVAL)


Miembros del Barzón Coahuila-Durango y de la Unión Campesina Democrática sostuvieron este viernes una reunión con Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua a fin de pedirle celeridad a demandas añejas relacionadas con la entrega de copias de contratos de arrendamiento de usuarios que reclaman sus derechos de agua.

Una de las principales inconformidades de los quejosos, fue porque supuestamente hay contratos en donde el productor cedió sus derechos en cierta fecha, sin embargo, ya había fallecido años atrás.

Otra insistencia de los demandantes fue la recuperación de los pozos de uso agrícola que tienen irregularidades y que según ellos, se encuentran en manos de los grandes productores de La Laguna.

Un grupo de unos 150 usuarios que pertenecen a los 17 módulos del Distrito de Riego de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila se congregaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua con sede en Lerdo. Aunque reconocieron que la dependencia federal “nos está atendiendo bien”, amagaron con tomar medidas más drásticas como la toma de las instalaciones de la Conagua en la ciudad de Torreón.

Al final de la reunión, Gutiérrez Santana dijo que hay una gran cantidad de dudas respecto a la documentación que ampara los derechos de agua por lo que algunos campesinos “se sienten con sus derechos arrebatados o despojados”.

Por lo anterior y ante la desesperación de los quejosos por ser atendidos, comentó que se buscará establecer un orden y se revisará cada caso de derecho ejidal de acuerdo a los expedientes y a la documentación que se les entregará.

En el caso de las irregularidades de los contratos donde presuntamente las personas ya habían fallecido, comentó que:

“Es muy posible que eso sea cierto si me muestras el acta de defunción, por supuesto que es real, lo que estamos tratando es de ver si ese tipo de casos administrativamente se pueden manejar de forma más ágil, lo están analizando los abogados para determinar si un hecho tan evidente puede tener un cambio casi automático en el padrón que es como ellos quieren. Tenemos que revestir de legalidad todos los actos porque lo que menos queremos es que pretendiendo abreviar tiempos resulte que no le hagamos realmente un favor a la persona”.

El director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua señaló desde el pasado 6 de junio y hasta la fecha, se han celebrado alrededor de 23 reuniones con diversas organizaciones y que tienen registrados entre 400 y 500 casos de personas que han solicitado información de los expedientes y del padrón.

Añadió también que pidieron a estos movimientos a que definan cuáles son las urgencias o las prioridades porque la Conagua no se puede comprometer a entregarles la siguiente semana la documentación completa. “Hay la instrucción de oficinas centrales de ser totalmente transparentes y de darles toda la información y si hay algún acto ilegal de algún funcionario de la Conagua, incluyendo al director de Organismo de Cuenca, estoy seguro que la directora va a tomar las decisiones”, concluyó.

Miembros del Barzón Coahuila-Durango y de la Unión Campesina Democrática sostuvieron este viernes una reunión con Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua a fin de pedirle celeridad a demandas añejas. (EL SIGLO DE DURANGO/ANGÉLICA SANDOVAL)
RELACIONADAS

CONAGUA Módulo de Riego PRODUCTORES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry