Nacional

Ebrard invita a países iberoamericanos a unirse contra xenofobia

Ebrard invita a países iberoamericanos a unirse contra xenofobia

Ebrard invita a países iberoamericanos a unirse contra xenofobia

EFE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, invitó este viernes a representantes diplomáticos de 20 países iberoamericanos, así como de España y Portugal, a unirse en una estrategia colectiva de defensa de sus culturas y contra la xenofobia.

Ante el cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en México, Ebrard dijo que la matanza del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, "representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, ya que se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos".

Según informó la Cancillería en un boletín, a la reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron embajadores y delegados de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El canciller calificó la defensa de las culturas en el exterior como una prioridad común y precisó que "desde nuestro punto de vista, el principal promotor del siguiente golpe se llama silencio", por lo que invitó a los representantes iberoamericanos a unirse en una estrategia colectiva al respecto.

Ebrard agradeció las condolencias y muestras de solidaridad por parte de los delegados por las ocho víctimas fatales mexicanas del ataque en El Paso, así como las expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades federales y estatales han mostrado disposición para lograr justicia para las víctimas mexicanas.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, y el embajador de México ante la Unesco, Juan José Bremer, puntualizaron la importancia de actuar de manera coordinada en defensa de las lenguas, culturas y pueblos iberoamericanos en el exterior.

Los representantes diplomáticos expresaron su rechazo a los hechos de El Paso, así como su solidaridad con el Gobierno de México.

Durante la reunión se acordó que habrá un próximo encuentro el 28 de agosto en la sede de la SRE con el fin de dar seguimiento a una estrategia iberoamericana común.

El pasado 3 de agosto un individuo llamado Patrick Crusius asesinó a 22 personas, entre ellas 8 mexicanos, en un centro comercial de El Paso, ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez.

De acuerdo con las autoridades, la matanza estuvo motivada por la ideología supremacista blanca de Crusius, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

Las autoridades dan por hecho que antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una "invasión hispana en Texas".

Escrito en: Ebrard xenofobia Paso,, iberoamericanos, culturas, defensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas